Ya son 8 los periodistas asesinados en México

El director de un portal de noticias del estado de Morelos fue encontrado muerto en el interior de un coche con varios golpes en la cabeza, lo que eleva a ocho el número de periodistas asesinados en México desde que comenzó el año. Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), México es el país más peligroso para la prensa a nivel mundial.

Rogelio Barragán tenía 47 años y dirigía el portal de noticias Guerrero al instante.

La Fiscalía de Morelos confirmó el hallazgo de su cadáver en el baúl de un auto en la localidad de Zacatepec, con lesiones de golpes en el rostro y en la zona encefálica, según el diario mexicano El Universal. Las fuerzas de seguridad localizaron el vehículo después de que los vecinos alertaran que se encontraba abandonado desde el día anterior. La madre del periodista reconoció el cadáver de Barragán.

RSF confirmó que se trata del octavo periodista asesinado en México en lo que va de 2019.

Barragán trabajaba como periodista desde hace más de 10 años en la región. Tras haber colaborado con los medios de comunicación locales Ecos de Guerrero y Agencia Informativa Guerrero, fundó y dirigió la página de noticias en línea Guerrero Al Instante, en la que escribía principalmente para la sección judicial y de Nota Roja.

En el úlitmo tiempo, el periodista había decidido dejar de firmar sus artículos por motivos de seguridad, lo que hacían otros compañeros del mismo medio.

“Las investigaciones de las autoridades de Morelos deben dar prioridad al vínculo con la profesión que motiva este asesinato e identificar lo antes posible a sus autores”, afirmó Emmanuel Colombié, director para América Latina de RSF.

El asesinato de Rogelio Barragán consolida a México como el país donde se cometen más asesinatos de periodistas en el mundo. Antes de Barragán Pérez, fueron asesinados también en México, y en relación directa con sus actividades periodísticas: Norma Garabia Sarduza, Francisco Romero Diaz, Telésforo Santiago Enríquez, Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, Rafael Murúa Manríquez, Omar Iván Camacho Mascareño y Santiago Barroso.