Ya hay presidente electo en Perú: Pedro Castillo llamó a construir “un país más justo”

Tras más de un mes de espera, el maestro rural Pedro Castillo fue proclamado este lunes presidente electo de Perú luego de que el Jurado Nacional de Elecciones ratificara su victoria en el balotaje del 6 de junio. En su discurso, convocó a “la lealtad de este pueblo” para “hacer un país más justo y soberano”.  Las calles de Lima se tiñeron con los colores de la bandera peruana ante los multitudinarios festejos de sus seguidores.

Será un gobierno en el que nadie se quedará atrás”, remarcó Castillo desde un balcón de la sede partidaria de Perú Libre, ante miles de seguidores. Y siguió con una convocatoria a “los pueblos afro, costeños, andinos y amazónicos, a la clase trabajadora y sus gremios, a las comunidades nativas, campesinas y a toda la sociedad para hacer esta patria hermosa”.

(Foto: Janine Costa / AFP)

Apenas minutos después de ser oficialmente proclamado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el designado mandatario llamó a “la unidad para abrir la puerta al próximo Bicentenario, con todas sus diferencias, con sus problemas”, y subrayó que “primero está el Perú, primero están ustedes, primero está la raza peruana”.

Castillo asumirá el gobierno en la fecha establecida por la Constitución, el 28 de este mes, acompañado por Dina Boluarte como vicepresidenta.

(Foto: Janine Costa / AFP)

El presidente electo de Perú convocó incluso a su competidora en el balotaje, la populista de derecha Keiko Fujimori, quien intentó con todas sus fuerzas impugnar su proclamación. 

“Invoco a la señora Fujimori para que no pongamos más barreras en esta travesía y no pongamos más obstáculos para sacar adelante a este país”, exhortó Castillo y agregó: “Bienvenido este espacio para hacer un gobierno de todos los peruanos, sin discriminación alguna; la convocatoria está abierta, traigan su experiencia, pero con lealtad, no vamos a permitir que se robe el dinero de los peruanos”, agregó.

Por su parte, Fujimori adelantó que reconocerá el resultado oficial del balotaje, pero evitó reconocer taxativamente su derrota y el triunfo de Castillo.

Castillo se impuso en el balotaje a Fujimori, de Fuerza Popular (FP), por 44.240 votos entre más de 17,6 millones de sufragios válidos (50,125% a 49,875%), según el escrutinio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Fujimori y sus seguidores alegaron que hubo fraude contra ella, mientras el gobierno, las autoridades electorales y las cinco misiones de observadores internacionales que actuaron en el balotaje aseguraron que el proceso fue transparente.

Un rato antes de su primer discurso como presidente electo, Castillo había agradecido al “pueblo peruano” en un mensaje en su cuenta de la red Twitter por el “histórico triunfo”.

“Hoy, hermanas y hermanos, inicia una nueva etapa en nuestra historia”, cerró el mensaje en Twitter, donde su perfil ya había sido actualizado y rezaba “Profesor, rondero y dirigente sindical. Presidente electo de la República del Perú (2021 – 2026)”.

Los saludos a Castillo de gobiernos y organismos internacionales

La ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA) y varios gobiernos felicitaron al proclamado presidente electo de Perú.

“El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú felicita al pueblo peruano por su compromiso democrático en el marco de las elecciones generales de 2021”, afirmó la oficina local de la ONU en un comunicado.

“Felicito a Pedro Castillo por su victoria en las elecciones y le aseguramos nuestro compromiso que desde la OEA fortaleceremos nuestro trabajo con el nuevo gobierno de Perú”, dijo por otro lado el secretario general de ese organismo, Luis Almagro, en Twitter.

Asimismo, la embajada de Estados Unidos en Lima felicitó “al pueblo de Perú por realizar exitosas elecciones presidenciales y legislativas”, subrayó los “lazos profundos” entre ambos países y dijo que esperaba “fortalecerlos” tras la asunción de Castillo.

También la embajada del Reino Unido saludó “la democrática elección de Pedro Castillo como presidente de la República del Perú en el año de celebración del Bicentenario de su Independencia”.

“Todas nuestras felicitaciones a Pedro Castillo, quien finalmente fue proclamado hoy presidente electo de Perú; le deseamos mucho éxito en su gestión y enviamos un fuerte abrazo al querido pueblo peruano”, escribió la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, también en Twitter.

En tanto, Panamá felicitó a Castillo “por su elección como presidente” y al pueblo peruano “por la jornada democrática de la segunda vuelta”, en un comunicado de su cancillería que aseguró que ese país y Perú “continuarán trabajando por una agenda común”.

Por otra parte, Venezuela celebró, también a través de su cancillería, “el éxito de la histórica jornada electoral” del 6 de junio en Perú, “que resultó en la inobjetable elección del profesor Pedro Castillo como nuevo presidente”.