Ya hay más de 20 mil casos de coronavirus en Latinoamérica y el Caribe

Un mes y medio después de que se detectara el primer caso de covid-19 en la región, ya se confirmaron al menos 20 mil casos positivos y 537 muertos. Tras los primeros diagnósticos, lo que preocupa es también la situación alimentaria en algunos países que no pueden hacer frente a la crisis sanitaria y social. Los países más afectados son Brasil (con 5717 casos y 201 fallecidos), Ecuador (2.748, 93), República Dominicana (1.284, 57) y México (1.215, 29).

América Latina alcanzó los 10.000 casos confirmados de Covid-19 el viernes 27 de marzo y tardó cinco días en duplicar esa cifra. A modo de comparación, en España e Italia, dos de los países más afectados por la pandemia, los casos se duplicaban la semana pasada cada dos o tres días y lo hacen ahora cada tres o cuatro.

Brasil fue el primer país latinoamericano en confirmar un contagio por coronavirus el miércoles 26 de febrero: un hombre de 61 años que había estado días atrás en Lombardía, uno de los mayores focos del brote en Italia y el sábado 7 de marzo, un hombre de 64 años se convirtió en Buenos Aires en la primera víctima mortal de la Covid-19 en América Latina.

La expansión del coronavirus llevó a todos los países de la región, con excepción de Brasil y Uruguay, a restringir la circulación de sus ciudadanos para frenar la pandemia.

9 países con más de mil de casos

Chile superó ayer los 3.000 enfermos (3.031), mientras que Colombia, con 1.093 casos (17 de ellos fallecidos), se sumó al listado de países americanos con más de un millar de contagios, grupo en el que, además de Brasil y Ecuador, también están Perú (1.323), República Dominicana (1.284), México (1.215), Panamá (1.181) y Argentina (1.054), según los datos más recientes de la Universidad Johns Hopkins.

El otro problema, el hambre

En ese marco, el Frente Parlamentario contra el Hambre de Latinoamérica y el Caribe, una red plural de legisladores con presencia en más de 20 países, entre ellos la Argentina, llamó hoy a no desatender durante la pandemia del coronavirus la lucha contra el hambre y la malnutrición, que en la región afecta a más de 40 millones de personas.

En una carta abierta, más de 500 parlamentarios que forman parte de la red que recibe apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), llamaron a los países a mantener vivas las cadenas de producción y suministro de alimentos y a apoyar la alimentación de los más vulnerables.

En ese sentido pidieron a “los consumidores a que eviten el acaparamiento, y a las empresas privadas a que mantengan sus sistemas de distribución accesibles para la toda población, y promuevan la compra consciente y el no desperdicio de alimentos”

“En América Latina y el Caribe no todo el mundo tiene los medios necesarios para alimentarse adecuadamente en un estado de cuarentena”, advirtieron.