Y después de la paz, ¿qué pasará en Colombia?

Mientras se desarrollan en La Habana las conversaciones de paz con el grupo armado Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que llevan un año, en el país se trabaja en un escenario postconflicto. Se trata del plan “Preparémonos para la paz” y cuyo responsable, Iván Marulanda,  describió en un reporte especial de la agencia argentina Télam.

Télam (Argentina)

La iniciativa tiene siete puntos “inescindibles uno del otro” y establece una tarea de décadas. “Primero trabajamos en soledad; el resto de los gobernadores decía que la paz era un asunto del presidente (Juan Manuel) Santos, que tampoco quería abordar el posconflicto sin resolver la cuestión de fondo, pero seguimos adelante y ahora tenemos el respaldo unánime”, informa Marulanda.

Explica que las negociaciones en Cuba entre el gobierno de Santos y la guerrilla “son para suspender la guerra, un paso obligado para la paz, pero a la paz hay que construirla en los territorios donde se ha producido la violencia, en el corazón de los protagonistas de estos hechos”.

Las siete líneas de trabajo son: la “construcción de memoria, verdad, reconciliación y perdón”; la “restauración del tejido social, reparación y construcción de un imaginario de vida en paz”; la “formación de la cultura democrática”; la “reconversión de las economías criminales en las zonas de violencia en economías legales y viables”; la “conservación de las especies de selva virgen para evitar que sean depredadas por otras organizaciones criminales”; el “desminado” y la “reintegración de los guerrilleros”.

Leer artículo completo aquí