Xiomara Castro asumió como la primera presidenta de Honduras

Xiomara Castro, representante del Partido Libre y militante feminista, se convierte este jueves en la primera mujer presidenta en la historia de Honduras. En las elecciones de noviembre, la también esposa del expresidente derrocado Manuel Zelaya se impuso por más del 50 por ciento de los votos frente al candidato Nasry Asfura. Su asunción se dará en medio de una crisis política que se desató el viernes, cuando dos facciones rivales de Libre decidieron elegir cada una a su propio presidente del Congreso. 

Desde temprano, los hondureños se reunieron en el Estado Nacional de Tegucigalpa para la toma de posesión de Castro. 

La política que se define como «feminista, antipatriarcal, revolucionaria e incluyente” plantea promulgar la ley de igualdad de las mujeres, sancionar los derechos sexuales y reproductivos y poner fin al acoso sexual y violencia de género, según su plan de Gobierno.

También dijo que se embarcará en la difícil tarea de despenalizar el aborto por tres causales en el país, uno de los más hostiles de la región y del mundo para las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos o sufren abortos espontáneos.

Los saludos y mensajes previos

Al menos 40 líderes mundiales asistirán a la ceremonia, entre ellos las vicepresidentas de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Estados Unidos, Kamala Harris, el rey de España, Felipe VI, y autoridades de varios países.

Antes del acto, la presidenta electa se reunió con la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner en el Comando de Traspaso de Mando.  Durante la reunión abordaron la agenda a futuro y destacaron los lazos de amistad que une a ambos países. 

«Con la querida compañera y amiga Xiomara Castro, que desde mañana tendrá la tarea de construir un futuro mejor para los hondureños y hondureñas. Sabe que, como siempre, cuenta con todo mi acompañamiento.», escribió en su Twitter Cristina Kirchner.

Por su parte, el presidente saliente, Juan Orlando Hernández le pidió a Castro que en su gestión «prime siempre el debate democrático». «Nuestro gobierno ha sido exitoso en poner en orden y volver la calma al país. El pueblo hondureño no debe esperar menos, no debe conformarse con menos”, dijo en una transmisión de despedida. 

La crisis en el Congreso

A horas de asumir, Castro tuvo que encabezar negociaciones para acercar posiciones y desactivar la crisis política. 

Todo comenzó cuando un grupo de 18 diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) decidió votar como presidente de la Junta Directiva del congreso a Jorge Cálix.  Castro, por otro lado, había acordado con su aliado Salvador Nasralla del Partido Salvador de Honduras que sería Luis Redondo el presidente. 

Esta crisis llevó a que la directiva de Libre expulsara a 18 legisladores. Lejos de calmarse la situación, el domingo 23 el congreso se dividió y se hicieron dos sesiones: unos votaron por Redondo y otros por Cálix.

Para apagar la crisis Castro ofreció a Cálix el puesto de Coordinador de Gabinete en el gobierno. Él aún no aceptó.

Castro acusa a los disidentes de aliarse con el Partido Nacional del presidente saliente para impedir las transformaciones que prometió.

Quién es Xiomara Castro

Ex primera dama y esposa del depuesto expresidente hondureño Manuel Zelaya, se convertirá en la primera mujer en la historia de este país centroamericano que accede a la Jefatura del Estado. 

Castro, de 62 años, encabezó una alianza de Libre con la Unión Nacional Opositora de Honduras (Unoh), en su lucha por sacar al Partido Nacional de la Casa Presidencial, que se mantuvo en el poder los últimos doce años. Y en noviembre En noviembre se consagró con el 53,44% de los votos.

Los hondureños eligieron en los comicios generales al nuevo presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Parlamento, 20 al Centroamericano y 298 corporaciones municipales, para el período 2022-2026.

De los más de 5 millones de hondureños habilitados para votar, 3.221.262 personas ejercieron su derecho al voto, lo que representa el 62% del padrón electoral, según el CNE.

Las elecciones de Honduras fueron observadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Parlamento Europeo y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), entre otros organismos.

Su propuesta política

En el acto de presentación de su programa, Castro aseguró que uno de los ejes principales es la construcción de un Estado socialista democrático en el que el “fin supremo de la sociedad y del Estado sea el ser humano”.

  • Hizo énfasis en los problemas actuales que enfrenta al país a causa de «la corrupción», asegurando que uno de sus objetivos será «derogar las leyes que sostienen a la dictadura». A su vez anunció que solicitará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras.
  • Otra de sus prioridades anunciadas es convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Constitución de la República, así como, emitir un nuevo Código Penal. “El primer día de mi gobierno convocaré a una consulta popular para que el pueblo organice y elija la Asamblea Nacional Constituyente y que redacte una nueva Constitución», aseguró.
  • Asimismo, confirmó que se propone derogar la Ley Orgánica de las Zonas Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) aprobada en mayo de este año y que establece zonas del territorio nacional sujetas a un «régimen especial» en las que los inversionistas estarían a cargo de la política fiscal, de seguridad y de resolución de conflictos, entre otras competencias. «Para generar empleo y desarrollo en el país, no necesitamos vender nuestra soberanía. Vamos a generar esa esperanza que el pueblo demanda», enfatizó.
  • Castro también anunció que dentro de sus planes está vender el avión presidencial, los vehículos de lujos del Estado, así como reducir «los altos y desproporcionados» sueldos de todos los funcionarios públicos y «gastos onerosos».
  • Entre otros anuncios en su presentación programática dijo que “creará la Secretaría de Planificación Económica y Desarrollo Social para que el Estado organice sus recursos a favor del desarrollo humano, abandonado la aplicación del modelo neoliberal», señaló.
  • En cuanto a las relaciones internacionales señaló que establecerá “de inmediato relaciones diplomáticas y comerciales con China Continental».