Vuelven las clases a Panamá, tras el acuerdo entre docentes y Gobierno

Sindicatos docentes de Panamá levantaron la huelga que llevan desde hace casi un mes luego de llegar a un acuerdo con el gobierno. Las clases se reanudarán este martes, informaron los dirigentes gremiales.

El acuerdo fue alcanzado en una de las mesas de diálogo instaladas por el gobierno y las organizaciones que llevaron adelante una de las mayores protestas de la historia del país. Lo convenido implica aumentar el presupuesto educativo a una suma equivalente a 6% del PBI para el año próximo, así como una serie de condiciones destinadas a recuperar las horas de clase perdidas por la huelga.

Las protestas por el costo de la vida, iniciadas a principios de este mes, incluyeron el bloqueo de rutas y autopistas claves para la distribución de alimentos y otros artículos de uso cotidiana, por lo que causó desabastecimiento en algunas zonas del país.

En la mesa de diálogo, mediada por la Iglesia católica, el Gobierno ya logró acuerdos para rebajar los precios de los alimentos básicos, los combustibles y los medicamentos, según medios locales.