Vuelven a marchar en Colombia a un año del histórico paro nacional

Este jueves se cumple un año del inicio de las históricas protestas sociales que se organizaron en rechazo a la reforma impositiva y que luego escalaron en un gran estallido tras la feroz represión estatal del gobierno de Iván Duque. Al menos 84 personas murieron y otras 900 resultaron heridas desde que se inició el paro. Masivas movilizaciones recordarán el comienzo del conflicto social en distintas ciudades de todo el país.

El 28 de abril de 2021 miles de colombianas y colombianos salieron a las calles en al menos 23 ciudades en medio de un pico de contagios y muertes por Covid-19 para rechazar la reforma impositiva de Iván Duque.

Al cabo de varios meses de lucha se constató que en las protestas murieron 84 personas, hubo más de 900 heridos, 110 mutilaciones oculares, 100 casos de violencia sexual, que alcanzaron en su mayoría a mujeres, y agresiones a unos 300 periodistas y 350 activistas de derechos humanos.

afp

La ola de protestas tuvo su epicentro en la ciudad de Cali, con fuerte protagonismo de jóvenes de los barrios más pobres, que denunciaron una histórica falta de oportunidades para poder educarse y acceder a empleos formales.

Apenas 15 días de que comenzaran las reprimidas manifestaciones, la ONU y la Unión Europea (UE) encendieron sus alarmas por el uso “desproporcionado” de las fuerzas policiales.

afp

“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida”, declaró el 4 de mayo en Ginebra Marta Hurtado, vocera de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Las marchas que recordarán el paro durante todo el día

Las autoridades de Cali adelantaron que desplegarán a más de 3.000 policías para custodiar las expresiones callejeras por el aniversario. En Bogotá también se realizarán diversas concentraciones, y la alcaldesa Claudia López prometió que se garantizará el derecho a la manifestación pacífica.

afp

“No hay razón para zozobra ni mucho menos para violencia, yo quiero invitar al Comité Nacional del Paro y a los líderes del Pacto Histórico, que han convocado a hacer estas conmemoraciones sociales, a decirles que confiamos en ellos, que confiamos en que su convocatoria es pacífica y que así se desarrollará”, dijo López, citada por el diario El Espectador, en referencia a la coalición de izquierda que postula a Gustavo Petro para las elecciones presidenciales del 29 de mayo, para las que parte como favorito.

El comandante de la Policía metropolitana, general Eliécer Camacho, anunció que en esta oportunidad se destinará 4.050 uniformados, entre hombre y mujeres, de diferentes especialidades.

De acuerdo con lo anunciado por los organizadores, las manifestaciones en la capital colombiana se desarrollarán en seis lugares, entre ellos frente a la Fiscalía General de la Nación y en inmediaciones de universidades.