Voluntarios desafían al coronavirus para cuidar a los gatos callejeros de Lima

En medio de la pandemia de coronavirus, voluntarios salen de su cuarentena para cuidar a gatos callejeros en Lima, Perú. El objetivo es evitar que queden desamparados con el aislamiento domiciliario obligatorio decretado en el país desde el 16 de marzo.

“Los animales tienen que seguir comiendo”, dice Natalie Sánchez, líder de un grupo que protege a los numerosos gatos que viven libremente en el parque central de Miraflores, distrito turístico de Lima. “Así como los seres humanos están en su casa cumpliendo su cuarentena desayunando, almorzando y cenando, estos animales no pueden ser desprotegidos, no pueden quedarse sin alimento”, agrega la voluntaria de 38 años a la agencia AFP.

Más de un centenar de gatos viven en los 22.000 metros cuadrados del parque, que se ha convertido en un punto central para los amantes de los gatos. Con apoyo del municipio, los voluntarios los alimentan diariamente y los curan en caso de enfermedad.

Antes de que el gobierno declarara la cuarentena para evitar la propagación del nuevo virus, era común hallar a vecinos y turistas sentados en bancos del parque con un gato sobre el regazo. 

Estos animales se adueñaron del parque central de Miraflores desde que en 1990 la municipalidad los llevó para erradicar una plaga de ratas. Una vez cumplida la misión, fue imposible sacarlos de allí. Pero la pandemia hizo que los visitantes se esfumaran, como también ha paralizado actividades en el país, dificultando incluso la atención veterinaria.

Para Jeny Lepelch, de 58 años, voluntaria del grupo que cuida a los gatos de Miraflores, la cuarentena es “una bendición”. “Ahora los papeles se han invertido: somos los humanos encerrados y los animales son los que están siendo libres, la polución ha bajado, se ven más aves”.

El coronavirus en Perú

La cantidad de contagios llegó a 852 oficiales, la mayoría en Lima, mientras que 18 fallecieron, cumplida la tercera semana de la pandemia en el país.

Desde el 6 de marzo en que se registró el primer contagio hasta el sábado 28, se ha tomado las muestras de 12.669 personas para descartar el coronavirus, de las cuales 852 fueron positivas a la enfermedad y 11.187 negativas.

La capital Lima, con más de nueve millones de habitantes, tiene el mayor número de infectados con 639 pacientes, le siguen la región amazónica de Loreto con 52 y el puerto del Callao con 29 casos.