Vizcarra firmó un DNU para ratificar las elecciones legislativas

El presidente peruano, Martín Vizcarra, firmó un decreto de necesidad y urgencia con las pautas de las elecciones legislativas que se celebrarán en 2020, tras la disolución del Congreso y en medio de la disputa entre el oficialismo y la oposición.

La norma establece “medidas urgentes y excepcionales” para permitir a los organismos electorales “garantizar el desarrollo de las elecciones para un nuevo Congreso”, según anunció el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, en una reunión con la prensa extranjera.

El presidente Vizcarra disolvió el Congreso el 30 de septiembre invocando sus facultades constitucionales con el fin de acabar con los recurrentes choques de poderes y obstrucciones de la mayoría fujimorista, criticada además por amparar a connotados funcionarios y magistrados investigados por corrupción.

Los diputados le respondieron suspendiéndolo en su cargo y nombrando en su lugar a la vicepresidenta Mercedes Araoz, quien primero aceptó y luego rechazó el cargo.

«Impulsaremos el proceso de elecciones con un rol neutral, dentro de un espacio democrático y transparente, que garantice la masiva participación de la ciudadanía», indicó Zeballos acompañado del canciller Gustavo Meza-Cuadra y las ministras de Economía, María Alva, y de Justicia, Ana Revilla.

«El Gobierno no participará en las próximas elecciones parlamentarias, no tendrá ningún nivel de involucramiento», añadió.

Mediante esta medida se habilita a los organismos electorales para que emitan los reglamentos y las normas necesarias para la realización de los comicios, así como la adecuación de los procedimiento y plazos del calendario electoral.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó hace unos días que se instalarán 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) en todo el país para garantizar la justicia electoral durante las legislativas.

Quién estará en la Presidencia

Vizcarra, ingeniero civil de 56 años, aseguró en una entrevista a un diario, difundida el domingo, que no se quedará en el poder ni un día más del 28 de julio del 2021, cuando termina su mandato.

«Hay una clara intención de mi gobierno y mi condición de presidente de respetar explícitamente el plazo. Nosotros de ninguna manera vamos a estar un día más allá del 28 de julio del 2021», dijo Vizcarra en entrevista al diario El Comercio.

Vizcarra remplazó en la presidencia al banquero Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), que renunció por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

El mandatario ganó popularidad al impulsar una cruzada contra la corrupción en un país donde los cuatro anteriores presidentes quedaron bajo la lupa de la fiscalía acusados de recibir dádivas de Odebrecht.