Violencia sexual en Guatemala: miles de niñas fueron violadas y quedaron embarazadas en lo que va del año

Un total de 77.847 niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años quedaron embarazadas en lo que va de año en Guatemala, según un informe del Observatorio Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (Osar).

Entre esas jóvenes, 1.090 niñas de entre 10 y 14 años quedaron embarazadas tras sufrir una violación, la mayoría de las veces de familiares o allegados, según la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).

Las cifras incluyen el periodo entre el 1 de enero y el 16 de septiembre.

El Fondo de Población de la ONU (UNFPA) determinó que el costo para el país de los embarazos en niñas y adolescentes es de unos 212 millones de dólares anuales.

El UNFPA lamentó que solo el 2% de las niñas que quedan embarazadas llegan a estudiar en la universidad, cuando el porcentaje de mujeres que acceden a los estudios superiores en Guatemala es del 9%.

El estudio realizado por el UNFPA denominado “Consecuencias socioeconómicas del embarazo en la adolescencia en Guatemala” revela que la poca escolarización de esas jóvenes embarazadas provoca una brecha salarial del 30% con respecto a las mujeres que fueron madres en edad adulta.

En tanto, Mirna Montenegro, de Osar, comentó que el confinamiento a causa de la pandemia agudizó la vulnerabilidad de las niñas y adolescentes.