Violencia machista en el fútbol: un hincha acosó a la jugadora Sofía Huerta en México

A la vista de todos, un hincha acosó a la jugadora del equipo estadounidense Houston Dash durante un amistoso internacional. La futbolista se había acercado a la tribuna para sacarse una foto pero el hombre aprovechó el momento para manosearla. El episodio, que fue repudiado por toda la comunidad futbolística, ocurrió en el estadio de Tigres, club que ya inició acciones legales contra el hincha y lo vetó de por vida. 

Las imágenes mostraron que al término del encuentro del sábado entre el equipo de mujeres del Tigres y Houston Dash de Estados Unidos, un hombre colocó su mano izquierda sobre el pecho de la joven, aprovechando que ella estaba sosteniendo el celular con las dos manos. 

“Vimos a este ‘aficionado’ siendo nefasto al comportarse de esta manera con una jugadora, aprovechando su disposición a sacarse una foto. Miren la mano de este tipo sobre Sofía Huerta (y no, no fue “sin querer”), escribió Fut Femenil MX para denunciar el acoso. 

La página explicó que cuando se presentó la situación, la jugadora se mostró “muy incómoda y molesta”. Fue tal el descontento que generó que organizaciones feministas lanzaron una campaña en las redes sociales para identificar al hombre en cuestión. 

A las pocas horas, Tigres informó que habían rastreado la identidad del hombre, denunciado en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.

 “En Tigres estamos comprometidos para erradicar de nuestro estadio y de nuestra comunidad cualquier forma de acoso o situación que atente contra la dignidad o intente intimidar, degradar u ofender a las mujeres”, resaltaron en un comunicado, en el que también pidieron disculpas a la jugadora y a su familia “por esta lamentable experiencia”. 

El Houston Dash de Estados Unidos se pronunció al respecto y agradeció que Tigres haya iniciado la investigación contra el hincha  «Respaldamos la posición de Tigres UANL en tener cero tolerancia por los gestos que ocurrieron el sábado y creemos que ese comportamiento no tiene lugar en nuestro juego o en nuestra sociedad”, destacaron en otro comunicado.

Sofía Christine Huerta es una futbolista mexicoamericana, nacida el 14 de diciembre de 1992 en Boise, Idaho. La jugadora fue parte de la Selección mexicana de 2012 a 2013, y fue en 2015 que decidió defender los colores de Estados Unidos, Selección en la que debutó en 2017.