Crece la violencia electoral en México: asesinan a una candidata a concejal en pleno acto y balean a otros dos 

La candidata a la Alcaldía del municipio mexicano de Moroleón por el partido Movimiento Ciudadano, Alma Rosa Barragán Santiago, fue asesinada mientras encabezaba un acto de campaña en Guanajuato. El Instituto Nacional Electoral denunció, tras otros dos intentos de homicidio, que se está apelando a la violencia política para impedir la participación ciudadana en los comicios del 6 de junio. 

El ataque contra Barragán Santiago ocurrió en Moroleón, la misma ciudad en donde hace ocho días el candidato a diputado local por la alianza conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Guzmán Ramírez, sufrió un ataque a balazos, pero sobrevivió.

Barragán se encontraba en un evento de campaña, a 4 kilómetros de donde ocurrió el ataque contra Guzmán Ramírez, cuando fue atacada a balazos. La candidata murió en el lugar y otras dos personas resultaron lesionadas y tuvieron que ser trasladadas al hospital.

Barragán es la tercera candidata que es asesinada en este proceso electoral en Guanajuato, estado que desde 2018 concentra la mayor cantidad de homicidios del país. Y, de acuerdo con la consultora Etellekt, al menos 88 políticos fueron asesinados desde septiembre del año pasado en todo el país, 34 de los cuales eran aspirantes o candidatos.

Apenas un día después del crimen, el candidato a la presidencia municipal de Acapulco, por el partido Fuerza por México, José Alberto Alonso, sufrió otro ataque a balazos del que salió ileso.

En medio de este clima violento, México celebrará el 6 de junio su jornada electoral para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país. 

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, condenó la violencia que oscurece el proceso electoral en curso y exhortó a las autoridades competentes a generar las condiciones de paz pública.

“Lamentamos todos y cada uno de los crímenes ocurridos a lo largo de este proceso electoral y cada una de las amenazas, ataques y acciones de violencia e intimidación”, expresó Córdova en su mensaje.

También llamó a las autoridades municipales, locales y federales, en los ámbitos de su competencia, “a realizar todas las acciones que garanticen que el 6 de junio sea una fiesta democrática en condiciones de paz pública”.