Violencia de Carabineros: denuncian detenciones ilegales a nenes de 10 años

Carabineros detuvo arbitrariamente a cinco niños, uno de ellos de 10 años, en Villa Alemana, uno de los hechos más repudiados en las redes sociales desde el inicio del conflicto en Chile. «Quiero ir a mi casita, por favor ayúdenme. Tengo mucho miedo porque se llevaron a todos mis hermanos», pedía uno de los niños cuando fue encontrado por los organismos de derechos humanos. UNICEF hizo un llamado para aclarar las circunstancias en las que fueron detenidos. 

Mientras se terminaba de acordar el plebiscito constitucional, las redes sociales se inundaron de denuncias contra los efectivos chilenos. Los vecinos de la zona empezaron a reclamar explicaciones e inclusive algunos acusaron a los efectivos de “secuestrar” a los niños.

El diputado Diego Ibañez llevó más claridad a la situación y reveló que se trató de un operativo nocturno en el que “fueron cinco niñas/os y adolescentes detenidos” por supuesta “violencia física y verbal”. “Oficiaremos por detención arbitraria. Uno tenía 10 años”, denunció el legislador, quien aseguró que una niña “presenta lesión en su cara por un golpe de puño constatado”. “Basta de vulnerar derechos de la niñez”, reclamó.

Los mismos Carabineros confirmaron luego la información en su cuenta de Twitter, indicando que se “condujo a los menores a la Comisaría de Villa Alemana por desórdenes y denunció vulneración de sus derechos ante el Juzgado de Familia”.

De acuerdo a su información, los mayores de 14 años pasaron a control de detención y el resto de los niños, de entre 10 y 13 años, habían sido trasladados al cuartel policial «por lanzar piedras contra Carabineros y están siendo entregados a sus padres».

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), confirmaron los hechos y explicaron que de los ocho detenidos, cinco pasaron a control de detención por orden del fiscal de turno, todos por desórdenes y los otros 3 fueron entregados a sus padres.

Hasta hoy, el Instituto Nacional de Derechos Humanos informa que se han presentado 335 querellas por homicidio, homicidio frustrado, violencia sexual torturas, lesiones y tratos crueles, de las cuales 57 son por violencia sexual.

Además, el organismo registró 2.365 personas heridas, de las cuales 1.071 han sido provocadas por disparos (se incluyen balas, balines, perdigones y armas de fuego no identificadas).

El pedido de Unicef

Unicef reclamó una investigación de los hechos en Villa Alemana «a la luz de los estándares internacionales, donde se establece el respeto, protección y garantía de sus derechos».

«Las Fuerzas de Orden Público, como parte del Estado, son responsables de garantizar la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes y mantener un trato respetuoso hacia la infancia.», recordaron a través de un comunicado.

Del mismo modo, advirtieron que muchos niños y adolescentes «se han visto expuestos a detenciones y violencia física, en el contexto de las manifestaciones» por lo que reiteró su llamado «a proteger responsablemente la integridad física y psicológica de todos los niños, niñas y adolescentes, no solo desde las instituciones policiales sino también desde sus comunidades y familias, para evitar exponerlos a situaciones que pongan en riesgo su seguridad».