Victoria histórica para Lula: la Corte definió que Moro no fue parcial y buscó perjudicarlo

Tras anular todas las condenas en contra del expresidente Lula Da Silva, el Supremo Tribunal Federal (STF) determinó este martes que el exjuez Sergio Moro no fue imparcial en sus sentencias y que durante todo el proceso buscó inculparlo en las causas que él lideraba. La decisión judicial, que anula nuevamente la condena a ocho años de prisión del exmandatario, representa el mayor golpe al lawfare en la región. 

El fallo es además una derrota política para la operación Lava Jato y para el bolsonarismo, que apostaba al rechazo del hábeas corpus presentado por Lula en 2018 y que recién esta semana fue evaluado. Es, por otro lado, la segunda victoria de Lula de este mes, después de que el juez Edson Fachin le quitara a la operación Lava Jato el caso del expresidente por cuestiones de jurisdicción. El Instituto Lula celebró la noticia y aseguró que finalmente “la verdad obtuvo su victoria”

La segunda sala del Supremo Tribunal Federal (STF) tomó esa decisión por 3 votos a 2, tras un cambio en el último momento de la posición de una de sus magistradas, Carmen Lúcia, que inicialmente había rechazado la demanda de los abogados del expresidente.

La defensa de Lula (2003-2010) alegó en su presentación que Moro perjudicó al exmandatario a lo largo de la instrucción del proceso y que actuó con motivaciones políticas. Entre los ejemplos citados, figura el de haber impedido que Lula se presentara a las elecciones de 2018, para las cuales era el favorito, y haber aceptado luego ser ministro de Justicia del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, vencedor de esos comicios.

Los jueces que acataron el hábeas corpus entendieron que Moro cometió ilegalidades en la instrucción del proceso, a partir de arbitrariedades y hasta recurriendo a la pinchadura de teléfonos del equipo de abogados del expresidente. El caso ahora vuelve a foja cero y deberá realizarse otra investigación.

“Esperamos que el fallo emitido hoy por la Corte Suprema sirva de guía para que cualquier ciudadano tenga derecho a un juicio justo, imparcial e independiente”, afirmaron en un comunicado los abogados del exmandatario, Cristiano Zanin y Valeska Zanin Martins.

El recurso aprobado también tendrá influencia sobre una segunda condena contra Lula por una quinta en Atibaia, en el interior de San Pablo, anulada recientemente. De todos modos, el cierre de los casos por jursdicción deberá ser votado a fines de marzo por el pleno del STF y esto sí podría anular definitivamente todos los procesos a Lula, quien actualmente está libre para participar de las elecciones de 2022.

Lula siempre se declaró inocente de la decena de causas abiertas en su contra y las atribuyó a una conspiración para evitar que pudiera participar de de las elecciones de 2018.

Una tesis que ganó fuerza cuando el portal The Intercept Brasil reveló en 2019 el complot entre Moro y el equipo de fiscales de Lava Jato dirigida por Deltan Dallagnol. En un chat lanzaban acciones de persecución contra dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) y la familia de Lula, a quien llamaban “Nine”, burlándose de la pérdida de un dedo del ex presidente cuando era un tornero mecánico.