Venezuela recibió el primer cargamento de ayuda humanitaria de la Cruz Roja

Al menos 24 toneladas de insumos médicos y 14 generadores eléctricos llegaron hoy a Venezuela, luego de que el presidente Nicolás Maduro autorizara la entrada del primer lote de ayuda humanitaria de la Federación Internacional de Asociaciones de Cruz Roja y Media Luna Roja. Las cientas de cajas de cartón llegaron en un avión procedente de Panamá y fueron transportados en camiones desde el aeropuerto internacional de Maiquetía hacia Caracas.

El ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado, participó del recibimiento del cargamento y dio más especificaciones sobre el contenido de la entrega. “Esta ayuda contiene 14 plantas eléctricas con 14 transformadores, así como material para los trabajadores de la Cruz Roja”, puntualizó, al detallar que Incluye también medicamentos para kits de emergencia, bidones para almacenamiento de agua y material.

Según explicó, los productos médicos serán distribuidos a los ocho hospitales y más de 30 ambulatorios que tiene la Cruz Roja en Venezuela. “La mitad de ellos va a ser distribuida en el sistema público de salud en una mesa conjunta entre la Cruz Roja y el Ministerio de Poder Popular para la Salud para el acompañamiento y el adecuado uso de estos implementos que están llegando al país”, agregó.

Al referirse implícitamente a las discusiones que rodearon la entrada humanitaria, Alvarado indicó que la entrada de este lote cuenta con el aval del gobierno bolivariano, dejando claro que a futuro podría permitirse nuevas entregas. “Siempre y cuando sea un cargamento autorizado y acordado con el Gobierno Bolivariano, Venezuela no tiene ningún problema para recibir este cargamento que viene a suplir el bloqueo internacional que tenemos en materia de adquisición de insumos y alimentos”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Francesco Rocca, calificó la entrega como “un gran paso adelante para apoyar a las personas vulnerables”. En tanto que el presidente de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, Mario Villarroel, reiteró que esta ayuda será distribuida bajo los principios de «neutralidad, imparcialidad e independencia» que rigen a la organización.

Además, agradeció a las autoridades la colaboración prestada en el ingreso de este cargamento y pidió «a todos que no permitan la politización de este gran logro».

Sin embargo, el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó aprovechó la oportunidad para apuntar contra el gobierno venezolano. Es un «reconocimiento a su fracaso (el de Maduro) en materia de salud», afirmó Guaidó, quien observó que se trata de «un paliativo para contener la emergencia» y que la crisis solo se resolverá cuando el gobernante socialista «cese la usurpación» del poder.