Venezuela reabre la frontera comercial con Colombia, cerrada desde 2019 

El Gobierno de Venezuela anunció la reapertura de su frontera terrestre con Colombia, más de dos años después de que la cerrara en 2019 en medio de una crisis política y diplomática. 

“A partir del día de mañana estaremos dando apertura comercial entre nuestros países“, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez en un mensaje en la televisora estatal VTV.

El presidente colombiano, Iván Duque expresó hacia la tarde que su país “está dispuesto también a empezar un proceso ordenado para poder garantizar ese paso fronterizo”.

Contenedores que bloqueaban la circulación por el principal cruce fronterizo entre Venezuela y Colombia, el puente Simón Bolívar-Francisco de Paula Santander, fueron removidos por autoridades venezolanas para permitir el paso. 

Cuándo se cerró la frontera

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ordenó el bloqueo de los pasos binacionales a principios de febrero de 2019, en medio de una disputa por el ingreso de alimentos e insumos médicos gestionado por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos y Colombia.

(Foto: Edinson ESTUPINAN / AFP)

Los obstáculos y una fuerte presencia militar impidieron el ingreso de los cargamentos desde Cúcuta el 23 de febrero de ese año, lo que generó disturbios en el lado venezolano.

Maduro, quien rompió relaciones diplomáticas con Bogotá por su reconocimiento a Guaidó, ordenó entonces el cierre de la frontera aduciendo que las donaciones eran un pretexto para fomentar una “invasión” de Estados Unidos.

“Estamos pasando página”

“Estamos pasando página”, celebró la vicepresidenta Delcy Rodríguez desde Caracas.

Colombia ya había decidido en junio de 2021 abrir de forma unilateral sus fronteras fluviales y terrestres con Venezuela, una medida que entonces fue calificada de “intempestiva” por el gobierno de Maduro, que pedía una “reapertura controlada”.

Por orden de Maduro, la frontera con Colombia de más de 2.000 kilómetros, que incluye igualmente a los estados Zulia, Apure y Amazonas, estuvo cerrada durante varios meses entre 2015 y 2016.

El paso se fue reanudando entonces poco a poco, en principio, con permisos especiales por razones laborales o médicas.

Aquella medida, en reacción a un ataque armado contra una patrulla militar venezolana, tuvo fuerte impacto y apenas 20% de la industria y el comercio sobrevivió en Ureña y San Antonio, denunciaron entonces gremios regionales.

El comercio bilateral rozaba los 7.500 millones de dólares en 2009 y una década después era 15 veces menor, según estimaciones privadas.

“¡Al fin llegó el día esperado, ansiado por todos nosotros!”, expresó Isabel Castillo, presidenta de la cámara de Comercio, Industria y Producción de San Antonio del Táchira, a periodistas.

“Las expectativas son muchas, empezar desde ya a trabajar de lleno en el sector transporte, de carga”, añadió. “Están aquí todas las almacenadoras habilitadas ya. Que den la orden y comienza la importación-exportación”.

No está claro si se liberará el tránsito de autos particulares o el paso peatonal, que estuvo sometido a restricciones por la pandemia de covid-19.