Venezuela presentó a la OMS un medicamento que, asegura, “anula al 100 % al coronavirus”

Venezuela presentó este lunes ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) los resultados de su medicamento desarrollado contra el coronavirus, bajo la promesa de que “anula” al virus en su totalidad. El presidente Nicolás Maduro había adelantado previamente los avances alcanzados por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), tras seis meses de estudios.

“Quiero decir que Venezuela ha conseguido una medicina que anula al 100 % el coronavirus”, dijo Maduro en un acto de Gobierno. Este lunes, se presentaron finalmente los resultados de los estudios en el organismo internacional. 

Se trata, según subrayó el mandatario, de una molécula denominada TR-10 que “fue aislada totalmente y posteriormente, fue confrontada con el virus de la covid-19” en un estudio que dio “como resultado la aniquilación del virus”.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, dio más detalles del medicamento al presentar formalmente los informes en la OMS. Según explicó, el hallazgo muestra “las propiedades efectivas de esta molécula sobre células in vitro contagiadas de covid-19”.

“El día de hoy, en compañía del ministro de Salud y el canciller, hemos compartido con el representante de la (Organización Panamericana de la Salud) OPS y OMS los resultados del estudio del IVIC”, anunció. 

.El objetivo es, según subrayó, poder “dar inicio a los trámites internacionales que corresponden con miras a la certificación y el registro de este hallazgo tan importante”.

Cómo fue la investigación

La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, aclaró que el estudio “fue monitoreado a través de células infectadas con virus (SARS-COV-2) aislado de pacientes venezolanos”.

La molécula es, según añadió, un derivado del ácido ursólico y los estudios, según sus datos, “presentan 100 % de inhibición de la replicación del virus in vitro”.

La funcionaria dijo que la molécula DR-10 luego “fue evaluada en células sanas, sin mostrar toxicidad en las dosis en las que fue enfrentada en presencia del virus”.

“A partir de allí nos dedicamos a identificar la estructura química de la molécula, es un triterpeno derivado del ácido ursólico, se hizo un estudio químico y molecular, inclusive resonancia magnética, carbonos y protones para identificar la estructura completa y se hicieron todos los estudios estadísticos en el laboratorio de virología”, indicó Jiménez.