Venezuela: ordenar vs desestabilizar

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, firmó los primeros decretos tras la habilitación de poderes especiales que le dio la Asamblea. Son la ley para el Control de los Costos, el Control de las Ganancias y la Protección de la Familia y la ley de Comercio Exterior. Así busca poner un orden a la economía, sacudida por diversas acciones desestabilizadoras. “Vamos por ti”, le advirtieron al mandatario.

“Te lo digo bien claro para que te lo grabes, después #8D vamos por ti y tu nefasto Gob, Constitución en mano”, escribió el miércoles en su Twitter Henrique Capriles Radonski, ex candidato opositor en varias oportunidades y dirigente de Primero Justicia. Era un mensaje a Maduro.

“Sin embargo, creo relevante tratar de comprender qué quiere decir eso de: “vamos por ti”. Las medidas administrativas tomadas por el gobierno de Maduro, aunque no siendo socialistas, han afectado claramente los intereses del “capitalismo rentista” venezolano. El comerciante venezolano o en tierras venezolanas, acostumbrado a trabajar poco y ganar mucho, o a trabajar mucho y lograr una usura mayor, ha identificado claramente estas medidas como contrarias a sus intereses: ganar desproporcionadamente dinero producto de la especulación y el saqueo al bolsillo del venezolano”, manifiesta en un artículo publicado por Aporrea Nicmer Evans.

Como antesala de la manifestación opositora que se prepara para el sábado, este politólogo le dice a Capriles: “A usted le podrá gustar o no la forma que Maduro desarrolló las medidas administrativas para poner orden a la usura, pero marchar el sábado es admitir que usted es sadomasoquista y le gusta que lo roben, lo estafen, lo humillen, y que se viole la Constitución y las leyes. Quienes financian esa marcha son los mismos usureros que fueron develados por las acciones del gobierno de Maduro, y ser cómplice de eso, es el colmo de la miseria y la irracionalidad”.

“Capriles le dijo a Maduro: ¡vamos por ti! Y espero que Maduro le diga a las colas, la escasez, la usura y la guerra económica: ¡Llegamos por ti! La reconciliación del pueblo chavista con las acciones de Maduro son evidentes, y esperamos que sea consistente, y corrija todo lo que sabe que debe corregir, sin exclusión y con verdadera voluntad democrática y participativa, mientras Capriles extraviado, sigue apoyando a los que saquean el bolsillo del pueblo”, remata Evans.

Al explicar la firma de la ley de control de costos y ganancias Maduro afirmó que el fin es “proteger los derechos y libertades económicos del pueblo que trabaja” y explicó que en ella se reúnen todas las normas “que fueron creadas en este período de la revolución”.  El objetivo es “ordenar la economía”, aseguró.

Para el corresponsal de la BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo, “estas leyes demuestran que el gobierno está empeñado en ejercer más control sobre una economía que, para Maduro, sufre una guerra por parte de la derecha venezolana”.

“La inflación en Venezuela roza el 55% interanual, el promedio de escasez está en 21,2% y las reservas han caído significativamente”, menciona el sitio británico.

Leer artículo de Aporrea aquí 

Leer artículo de BBC Mundo aquí