Venezuela en la ONU: la Secretaría General se negó a reconocer a Guaidó, mientras México y Uruguay presentan propuesta de diálogo

Luego de que los Estados Miembros no emitieran una resolución conjunta sobre la situación que atraviesa Venezuela, la Secretaría General de la ONU se negó a reconocer al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó. En el marco de la división de posiciones entre los países que la integran, la ONU le aclaró al presidente de la Asamblea Nacional que es una prerrogativa de los Estados miembros reconocer a gobiernos o mandatarios, luego de que Guaidó reclamara un aumento en la ayuda humanitaria. México y Uruguay, por otro lado, llevarán este viernes su propuesta de diálogo a la Secretaría General de la organización.

La ONU está preparada para aumentar su ayuda en el ámbito humanitario ante la crisis en Venezuela, pero para ello necesita el consentimiento del Gobierno de Nicolás Maduro, según manifestó la organización al presidente del Parlamento, Juan Guaidó. De esta forma, la organización dejó en claro que no reconoce al parlamentario como mandatario y que sigue considerando como Jefe de Estado a Nicolás Maduro.

La declaración de la ONU llegó como respuesta a un pedido de Guaidó, quien el sábado pasado solicitó al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la puesta en marcha de «mecanismos de apoyo» para hacer frente a la crisis humanitaria. En su carta a Guterres, Guaidó advertía acerca de una «situación de emergencia» en Venezuela, con «millones de víctimas que sufren por no tener acceso a salud, seguridad alimentaria, educación y seguridad (personal)».

El secretario general contestó que la ONU «está lista para aumentar sus actividades en Venezuela en las áreas de la asistencia humanitaria y el desarrollo», aunque aclaró que necesita de “la cooperación del Gobierno». En la misiva Guterres reiteró su «preocupación» por «la crisis en el país y el impacto que está teniendo en los venezolanos» y volvió a ofrecer sus «buenos oficios» para tratar de lograr una «solución política».

Así lo explicó este jueves el portavoz Stéphane Dujarric, quien añadió que en su carta a Guaidó el jefe de Naciones Unidas recordó que la Secretaría General no reconoce a Gobiernos ni a mandatarios y que esa es una potestad de los Estados miembros. El portavoz dijo también que la carta también se envió a la representación del Gobierno venezolano ante la ONU, con quien la organización sigue trabajando.

Al mismo tiempo, la organización pidió respeto para los derechos de los periodistas y que se les permita trabajar libremente, después de que varios informadores fueran detenidos en los últimos días por las autoridades venezolanas.

«Es fundamental que los periodistas, ya sea en Venezuela o cualquier otro lugar del mundo, puedan informar libremente de los acontecimientos y que sus derechos sean plenamente respetados», manifestó Dujarric. Además, Naciones Unidas cifró hoy en más de 40 los fallecidos y en 850 los detenidos en torno a las protestas ocurridas la semana pasada en apoyo a Guaidó.

La ONU marcó su posición ante la crisis venezolana en la antesala de la presentación del plan de diálogo de los gobiernos de México de Uruguay ante Guterres. El embajador mexicano ante Naciones Unidas, Juan José Gómez Camacho, el uruguayo, Elbio Rosselli, se reunirán hoy con el secretario general para abordar la iniciativa de sus dos Gobiernos, que quieren impulsar una solución negociada a la crisis venezolana.

México y Uruguay, que mantienen una posición neutral, anunciaron este miércoles la convocatoria para el 7 de febrero de una conferencia internacional para discutir una salida diplomática a la situación en Venezuela.

La iniciativa, según los dos países, responde precisamente a los llamamientos hechos por la ONU en favor de un diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición tras la autoinvestidura de Guaidó.