Venezuela cerrará “total y absolutamente” la frontera terrestre con Brasil y el espacio aéreo del país

En medio de las disputas por la ayuda humanitaria, el presidente Nicolás Maduro anunció el cierre total del espacio aéreo venezolano y la frontera terrestre con Brasil a partir de este jueves por la noche. Maduro aclaró que la medida podría replicarse también en Colombia, donde arribará el lunes el vicepresidente estadounidense Mike Pence para expresar el apoyo “inquebrantable” al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó.

“He decidido. En el sur de Venezuela, a partir de las 20 horas de este 21 de febrero queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil”, aseguró Maduro en una reunión con el alto mando militar en Fuerte Tiuna, el principal complejo castrense del país. La disposición afecta a la aviación general y privada, además de los ingresos por tierra.

El cierre del espacio aéreo de todo el territorio fue anunciado por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), que aseguró que la suspensión obedece a lo establecido ‘en los artículos 56 y 57 de la Ley de Aeronáutica Civil‘. Ayer, el gobierno venezolano había cerrado la frontera marítima con las islas de Curazao, uno de los tres centros de acopio que fueron habilitados para la ayuda humanitaria, Aruba y Bonaire.

El mandatario advirtió que también está “evaluando un cierre total de la frontera con Colombia”, ante lo que consideró “provocaciones” y agresiones del gobierno del presidente Iván Duque en alianza con el gobernante estadounidense, Donald Trump. En ese sentido, aseveró que desde Colombia se alistan “falsos positivos” para justificar el ingreso a Venezuela de militares extranjeros, y responsabilizó a Duque de cualquier acto de violencia que pueda ocurrir en la frontera entre las dos naciones.

En esa misma línea, aseveró tener información “caliente” que señala que los militares colombianos han dicho a Duque que no se prestarán para un ataque a Venezuela. “Los militares colombianos se niegan a prestarse a una agresión contra su hermana Venezuela. Militares de Colombia: máximo honor, honor bolivariano, no se presten a falsos positivos, a una provocación”, añadió.

Justamente hoy la Casa Blanca confirmó el viaje de Pence a la frontera colombiana con Venezuela para marcar su posición respecto a la crisis institucional que vive el país. “El vicepresidente declarará de manera clara que ha llegado el momento de que Nicolás Maduro se haga a un lado”, señaló la oficina de Pence en un comunicado, precisando que el vicepresidente participará en Colombia en una reunión del Grupo de Lima, un bloque de países latinoamericanos y Canadá creado en 2017 para promover una salida a la crisis venezolana.

Pence se reunirá además con el presidente colombiano, cuya visita a Washington la semana pasada estuvo marcada por la crisis de Venezuela, así como con familias venezolanas “que han huido del régimen de Maduro”.

La lucha en Venezuela es entre la dictadura y la democracia, y la libertad está prevaleciendo”, dijo Alyssa Farah, portavoz del vicepresidente estadounidense, citada en el comunicado.