Uruguay se retirará del TIAR si se aprueba una intervención armada en Venezuela

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, anunció que su país «denunciará y se retirará» del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) si se aprueba la acción armada en Venezuela. Los ministros de Relaciones Exteriores de los países integrantes del TIAR se reúnen en Nueva York para analizar sanciones contra Venezuela, entre las que no se descarta la opción militar, según lo acordó el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 11 de septiembre.

El funcionario uruguayo aseguró que espera que esta medida «radical» no se apruebe y que prospere una postura «más moderada».

El jefe de la diplomacia uruguaya recordó que la iniciativa de convocar al TIAR partió de Estados Unidos y, en particular, del asesor de seguridad de Donald Trump, John Bolton, destituido de su cargo un día antes de la votación en la OEA «al parecer, por ser muy radical con Venezuela», dijo en diálogo con el diario montevideano La República.

Uruguay, en dicha instancia, se abstuvo y consideró que la convocatoria busca legitimar la intervención armada en ese país.

Nin Novoa dijo que el Tratado, un instrumento de defensa hemisférica producto de la Guerra Fría, prevé una gama de opciones y que la más radical tiene que ver con acciones coercitivas de carácter militar. Agregó que los países que apoyaron la convocatoria «desconocen el valor intrínseco» de ese tratado, que es la «defensa de los países integrantes ante una agresión externa».

«No todos los países son integrantes del tratado y uno de los que justamente no lo integra es Venezuela. Mal se podría aplicar un tratado entre países a un país que no lo integra. Hay una gran contradicción en todo eso», afirmó.

El canciller recordó que el TIAR fue invocado durante la guerra de las Islas Malvinas en 1982, pero no se activó ya que Estados Unidos «no quiso» porque en ese momento apoyó al Reino Unido. «Nosotros vamos a oponernos a que este mecanismo, por lo menos en su fase más extrema, se ejecute, que es la intervención directa en el conflicto venezolano», afirmó.

El gobierno uruguayo dijo que observará con mucha atención lo que ocurra en esta jornada, pero lo que está claro es que el TIAR no se aplica «cuando un conjunto de países deciden intervenir en otro país que no está en guerra».

Qué es el TIAR

«El TIAR es para países que están sufriendo agresiones armadas por parte de otra nación extranjera, no parte del TIAR. Uruguay va a reflexionar mucho sobre este tratado y si esta votación tiene las consecuencias que parecería que pueda tener, lo vamos a denunciar y nos vamos a salir del tratado, con toda seguridad», definió la posición de la cancillería uruguaya.

El TIAR fue firmado el 2 de setiembre de 1947 en Río de Janeiro durante la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente. Fue un corolario directo de la finalización de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la Guerra Fría. Sin embargo, nunca fue activado en su fase militar, aunque sí en los aspectos políticos y económicos en los años 60 a propósito del bloqueo a Cuba y la guerra entre El Salvador y Honduras.

En 1982, cuando Argentina pretendió activarlo en el marco de la guerra contra Reino Unido por la soberanía de Malvinas, no lo consiguió.