Uruguay regula la marihuana

“Queremos probar otros caminos, esta ley está hecha con la mayor buena fe. No significa que a partir de ahora seremos un país de libre al fumo, no se trata de hacer proliferar una adicción. Esperemos que la gente comprenda y ayude”, aseveró el presidente José Mujica tras las aprobación en el Senado de la Ley que regula el uso de la marihuana. 

Uruguay regula la marihuana

 

Gustavo Carabajal – La República (Uruguay)

“Su aprobación nos abre puertas para comenzar a sostener discusiones que todavía no han sido dadas en el mundo, salvo muy pocos lugares cuyas experiencias también estudiamos.
“Somos conscientes de que su adaptación en nuestro medio es toda una innovación para nuestra sociedad, pero tenemos claro que iniciamos un camino para combatir la drogadicción a través de la educación y teniendo identificados a quienes consuman y tiendan a desviarse.
“Somos conscientes de que la drogadicción es una enfermedad con mayúsculas, pero por eso mismo no podemos seguir con una mentalidad de buscar esconder la basura debajo de la alfombra y seguir desentendiéndonos de un problema real para que probablemente el narcotráfico haga un paquete de 40 o 50 millones anuales.
“Einstein decía que no hay mayor absurdo que pretender cambiar los resultados repitiendo siempre la misma fórmula. Por eso nosotros queremos probar otros métodos. Sabemos que nos internamos en un camino donde no hay una universidad que nos diga qué hacer. Pero hay que intentarlo porque no hay peor ciego que el que no quiere ver.
“¿Que vamos a tener dificultades? Seguramente, pero mucha mayor dificultad representa la cantidad de muertos por ajustes de cuentas que tenemos hoy por causas vinculadas con el narcotráfico.
“Me sorprende la falta de audacia de algún sector, nosotros somos Uruguay, el país que cuando tenía apenas 500 mil habitantes se atrevió a hacer el estanco de alcohol; el país que permitió estudiar a las mujeres y creó la universidad cuando algunos decían que de esta manera perderían la cultura del hogar, los mismos que cuando se estableció el divorcio decían que se iba a disolver la familia.
“Se ha dicho que no vamos a poder controlarlo porque ni siquiera podemos controlar a la hinchada de Peñarol. Pero vamos a intentarlo porque queremos librar a las futuras generaciones de esta plaga. Esta debiera ser una causa nacional, esperemos que la gente comprenda y ayude”.

Leer artículo completo aquí 

Ver video de la BBC Mundo aquí