Uruguay le dijo sí a los derechos: fracasó el prerreferéndum en contra de la Ley Trans

La Ley Integral para Personas Trans en Uruguay seguirá vigente después de que la consulta electoral  para avanzar hacia su derogación fracasara entre los uruguayos. El prerreferéndum que se realizó este domingo no consiguió el 25% de adhesiones del padrón electoral, número necesario para habilitar el siguiente paso. La ley, aprobada a fines de 2018, incluye un cupo laboral, becas educativas y cobertura de los tratamientos hormonales y cambio de género. «El pueblo le dijo sí a los derechos y sí a la igualación”, celebraron los promotores de la ley.

Tras conocerse los primeros resultados, Colette Spinetti, una de las portavoces del colectivo trans, aseguró sentirse «plena, tranquila y feliz» por el logro «de la comunidad trans y del pueblo uruguayo».

«El pueblo uruguayo se expresó, dijo sí a los derechos y dijo sí a la igualación. El pueblo uruguayo tiene un compromiso con la defensa de los derechos humanos y eso es lo que me da más alegría«, subrayó. Spinetti apuntó que para que la votación tuviera ese resultado hubo mucha gente que trabajó «en contra de un discurso conservador, retrógrado, que quiso imponer sus mentiras y no lo logró».

Además, explicó que el próximo paso del colectivo trans es «cuidar la ley y los derechos». «Vamos a organizar un observatorio de la ley para que aquello que la ley dice se cumpla. Nos queda cuidar esos derechos y observar el cumplimiento de la ley», afirmó.

El principal impulsor del prerreferéndum, Carlos Iafigliola, que fue precandidato presidencial por el ala más conservadora de Partido Nacional (PN), aseguró que no se siente derrotado porque su propuesta fue acompañada por cerca de un 10% del padrón electoral.

«Sentimos que esto es un triunfo en el sentido de que hace unos meses atrás esta ley no la conocía nadie y nosotros logramos poner el tema arriba de la mesa», dijo sobre las 300.000 personas que acompañaron su reclamo en contra de la igualdad de derechos.

El político aseguró que le dio «pena y tristeza» que los demás precandidatos que tuvo el PN no votaran en la jornada del domingo.

La votación efectuada en Uruguay contó con 3.000 centros habilitados por la Corte Electoral para sufragar. Durante la jornada, en Montevideo se pudo ver a varias personas luciendo un pañuelo amarillo en apoyo a la ley.