Uruguay elimina una vieja y discriminatoria prohibición para personas con VIH

El gobierno de Uruguay terminará con una vieja normativa que discriminaba a las personas con VIH no permitiéndoles ingresar a las Fuerzas Armadas. Según anunció el ministro de Defensa uruguayo, en el Día Mundial de Lucha contra el Sida, el presidente Luis Lacalle Pou firmará el decreto en los próximos días. La prohibición es “anacrónica y en cierto sentido también discriminatoria”, porque no tiene “justificación científica, técnica ni profesional”, reconocieron.

“Remitimos un proyecto de decreto que elimina como causa de exclusión o no aptitud para ingresar a las FFAA el ser portador o portadora de VIH. La actual es una medida discriminatoria y anacrónica que no tiene justificación científica”, explicó el ministro Javier García.

El funcionario sostuvo que “al día de hoy, quien sea VIH positivo no puede ingresar a las FFAA, por una ley que tiene muchísimos años, de cuando apareció la enfermedad”, sin que se hubiera tenido en cuenta que “desde entonces, la ciencia ha avanzado mucho en el área”.

“Hace un tiempo instalamos una comisión técnica y pedimos informes. Para llegar a esta decisión, nos basamos principalmente en dos: uno del servicio de Infectología del Hospital Central de las FFAA, que dice que no hay argumento para sostener la prohibición; y otro del director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Udelar (Universidad de la República), que dice exactamente lo mismo. No existen criterios técnicos para sostenerla”, expresó.

Para García, “ser buen profesional en el mundo del periodismo, la medicina o las FFAA pasa por instruirse, entrenarse, y en el caso de las FFAA, por respetar los mandos y abrazar la Constitución y la ley”.

“No es un examen de laboratorio el que determina o no ser un buen profesional. Eliminamos esta situación. Creemos que esto agrega mucho al precepto constitucional de que todos somos iguales ante la ley”, concluyó.