Uruguay declaró la Emergencia en Violencia de Género por el aumento de femicidios

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, declaró el estado de emergencia nacional en materia de violencia contra la mujer. “Todas las respuestas del Estado han resultado insuficientes ya que la prevalencia de la violencia de género continúa siendo muy alta en Uruguay”, fue el argumento que utilizó el Gobierno para declarar la emergencia. Según la resolución, la violencia que sufren las mujeres demostró ser un “problema estructural complejo” que llegó a “una meseta que no disminuye”.

La medida establece varias acciones como por ejemplo ampliar el programa de tobilleras electrónicas, difundir medidas de seguridad para que las mujeres protejan sus vidas y ofrecer cursos virtuales a educadores que contribuyan a cambiar pautas socioculturales. También busca visibilizar situaciones de riesgo de violencia y prevenir el abuso sexual contra menores de edad. 

La resolución indica que se creará un Comité de Emergencia por una Vida Libre de Violencia de Género para garantizar la implementación de las medidas contempladas en el plan.

El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, indicó que este plan será presentado al nuevo gobierno que asumirá el mandato en marzo de 2020 para darle continuidad. “Se venía trabajando en un plan y analizando la declaración desde antes de los lamentables femicidios de estos días”, afirmó Roballo a través de un comunicado.

Punto por punto que incluye la Emergencia

a) Promover una reunión de alto nivel entre la Presidencia de la República, Suprema Corte de Justicia y Fiscalía General de la Nación con el objetivo de fortalecer las necesarias coordinaciones para dotar de mayor eficiencia al proceso de acceso a la Justicia para la protección de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

b) Ampliar el programa de tobilleras electrónicas mediante la adquisición de 200 unidades más, que incrementarán el stock a 1200 tobilleras para todo el país, fortaleciendo concomitantemente el equipo de monitoreo.

c) Difundir medidas de protección dirigidas a las mujeres y la comunidad frente al riesgo inminente de vida, mediante Campañas de Bien Público.

d) Disponer cursos virtuales para el fomento de masculinidades no violentas, dirigidos a educadores y educadoras formales y no formales, para fomentar cambios en las pautas socioculturales y aportar a la prevención de la violencia de género. 

e) Disponer curso virtual de prevención del abuso sexual en niñas, niños y adolescentes, dirigido a educadores y educadoras formales y no formales, que facilite la capacidad para identificar situaciones de riesgo y manejar información adecuada para su derivación responsable.

f) Implementar un programa de intervención en cárceles para varones que ejercen violencia de género y fortalecer las estrategias para la atención y prevención de violencia de género en mujeres privadas de libertad.

Ver resolución completa

Lacalle Pou criticó la sanción

El presidente electo Luis Lacalle Pou, que asumirá el cargo en marzo, criticó la sanción de la emergencia nacional por no tratarse de un “tema de transición” por lo que el plan, y sus medidas concretas, deberán ser aplicados durante su gestión.

“Cuando uno declara una emergencia supone medidas prácticas y en tiempo real al respecto”, soltó el nacionalista, que calificó el aprobado plan como  “discutible por el momento y tiempo”.

“Es un tema muy delicado”, indicó y agregó: “cuando desde el gobierno se toma una acción lo que espera después son hechos en la realidad de este tema”.