Uruguay atraviesa el peor incendio en su historia

La ola de calor registrada en los últimos días de 2021 y la extrema sequedad de los campos favorecieron la aparición de varios focos que llevaron al peor incendio registrado en la historia en Uruguay. Al menos 22.000 hectáreas se vieron afectadas en los últimos días, puntualmente en los departamentos de Río Negro y Paysandú, ambos en el oeste del país. 

Por el momento siguen persistiendo algunos focos, pero el Sistema Nacional de Emergencias aclaró que la situación está “bajo control”.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) publicó este lunes su aviso por ola de calor, que se mantiene vigente al menos hasta hoy, en el que prevé que una masa de aire cálida continuará afectando el noroeste del país, con temperaturas mínimas iguales o superiores a los 21 grados centígrados y máximas de 35 grados o más.

Los ministros de Ambiente, Adrián Peña, y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, viajaron este lunes al oeste de Uruguay para conocer el alcance de los daños causados.

Mattos destacó la preocupación que existe por la existencia de centros poblados cerca de los terrenos forestales, que en esta oportunidad no se incendiaron por el trabajo de los bomberos.

“Los centros poblados han crecido y esas plantaciones muy próximas a las viviendas generan todo un motivo de riesgo y de preocupación que, en función de este episodio, va a haber que tomar medidas correctivas”, concluyó.