Uruguay anunció que negociará tratados por fuera del Mercosur y sacudió al bloque

A horas del comienzo de la cumbre entre los presidentes del MercosurUruguay anunció que negociará acuerdos comerciales por fuera de la estructura del bloque regional, una atribución que hasta ahora requería consenso de los países miembros.

La decisión del gobierno Luis Lacalle Pou fue comunicada mientras los cancilleres de los países socios del bloque intentaban sin éxito acercar posiciones sobre el tema y sobre la reducción del Arancel Externo Común (AEC) para acelerar una apertura comercial.

Los funcionarios del países miembro llegaron a la LVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) con posturas diferentes sobre aranceles y negociaciones bilaterales, y así lo discutían en la sesión del miércoles por la tarde cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay comunicó que “comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona”.

Los cancilleres de los países del Mercosur se reunieron de manera virtual en el marco de la LVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur, Estados Partes y Bolivia, en la que el canciller Felipe Solá presentó el balance de la Presidencia Pro Tempore Argentina (PPTA) 2021.

A pesar de la decisión, el gobierno de Lacalle Pou negó desconocer la cláusula de la conformación del bloque del Tratado de Asunción y la Resolución 32/00 que plantean la necesidad de un consenso del resto de los socios regionales.

“Uruguay entiende que la decisión 32/00 no está en vigor, ya que nunca fue internalizada”, sostuvo el comunicado dado a conocer desde Montevideo en el que reiteró que “inspirado en principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, actuará conforme a ellos en materia de inserción internacional, reivindicando su calidad de miembro pleno del Mercosur.

En contexto

El tema es uno de los puntos sin acuerdo que lleva adelante el bloque en los últimos meses, y uno de los ejes principales de las reuniones de esta semana que culminará este jueves con la Cumbre de Jefes de Estado, oportunidad en que la Argentina traspasará la presidencia pro témpore a Brasil por los próximos seis meses.

Durante la reunión del CMC, al resumir los avances de los últimos seis meses, Solá señaló: “Hemos conversado y discutido en este semestre de forma muy exhaustiva la revisión del Arancel Externo Común, una herramienta importante de nuestra política comercial externa y común”.

“Así la vemos nosotros; la Argentina en su condición de presidencia pro tempore trabajó con diálogo y propuestas con los socios y creo que ha hecho grandes esfuerzos por alcanzar los acuerdos y consensos necesarios a fin de que esta herramienta siga estando disponible para sostener, promover y fortalecer nuestras estructuras productivas”, reseñó Sola.

Las críticas de sus socios

“Es una decisión intempestiva e inoportuna que pone al Mercosur en una situación delicada, tal como se dijo en la reunión de cancilleres de este miércoles”, expresó el viceministro paraguayo de Relaciones Económicas e Integración, Raúl Cano.

El portavoz paraguayo agregó que “las decisiones de los órganos del Mercosur se toman por consenso y con la presencia de todos los Estados partes”, tras recordar el artículo 37 del Tratado de Asunción.

La mayor entidad representativa de la industria brasileña criticó este miércoles la decisión “unilateral” de Uruguay de negociar acuerdos comerciales sin consenso con sus socios del Mercosur.

“La decisión unilateral de Uruguay no contribuye a los avances del Mercosur”, expresó en un comunicado la Confederación Nacional de Industrias (CNI).