Una vigilia de migrantes en honor a los 51 fallecidos en el camión de Texas

Cientos de migrantes que permanecen varados en Tapachula, en la frontera sur de México, realizaron una vigilia para pedir justicia por los 51 fallecidos encontrados en el remolque de un camión abandonado en San Antonio, Texas, en Estados Unidos. Los migrantes prendieron velas y guardaron un minuto de silencio en honor a los muertos. 

El director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, denunció desde Chiapas, que las fronteras ya no deben ser cementerios de migrantes. El defensor de derechos de migrantes en el sur de México mostró una camiseta con la leyenda: “no pueden seguir siendo las fronteras cementerio de migrantes”.

Asimismo, pidió al Estado mexicano que otorgue libre tránsito a los migrantes. “Porque los migrantes salen huyendo de sus países, porque no encuentran otra alternativa: o se migra o se muere”, comentó.

También expuso que los migrantes se están reuniendo en un grupo multitudinario de Tapachula, el punto de entrada de Centroamérica a México.

La vigilia ocurrió luego de que se conociera la muerte de 51 migrantes dentro del camión encontrado en Texas, de los que 22 eran mexicanos, mientras que del resto se identificaron a 7 guatemaltecos, 2 hondureños y de 19 todavía no se sabe la nacionalidad.

El accidente recuerda a la volcadura de un camión con migrantes que dejó casi 60 muertos en diciembre pasado en Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.

Cuando ya no queda opción

Yeiker Chaparro, un migrante venezolano enfermero que viaja con su familia, señaló que están entre la espada y la pared porque si no tienen solución en Tapachula, “se pueden morir de hambre, nos vamos en un tráiler o nos arriesgamos a caminar para que nos metan preso y nos maltraten”.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) contabilizó a más de 1,7 millones de migrantes en la frontera con México durante 2021.

El Gobierno mexicano reportó un incremento del 89% interanual en el número de migrantes presentados o canalizados por la autoridad migratoria en el primer trimestre de 2022, al sumar 77.626 de enero a marzo.