Una universidad dará prótesis oculares gratis ante la violencia de Carabineros

La Universidad de Chile lanzó una iniciativa para brindar de forma gratuita prótesis oculares a “víctimas de la violencia de agentes del Estado” que sufrieron la represión del gobierno de Sebastián Piñera. Un mes después del estallido en Chile, se contabilizan al menos 200 personas con traumas oculares por los disparos de Carabineros, de los cuales un 50 por ciento tiene pérdida de visión y un 20 por ciento, daño ocular severo.

La Facultad de Odontología, con el apoyo del Colegio Médico y de la Sociedad Chilena de Oftalmología, impulsó el plan de acción. Dispuso un equipo de trabajo multidisciplinario del área de reconstrucción maxilo facial, e oftalmología y salud mental, para colaborar con la rehabilitación de las personas con trauma ocular.

“Para la Facultad de Odontología ha sido un deber responder a esta crisis de tragedia que existe en estos momentos con las personas que han sido víctimas de la violencia en sus Derechos Humanos que han visto afectada su pérdida de la vista”, subrayó Irene Morales, decana de la Facultad de Odontología. Morales habló también directamente de “mutilación” al definir los efectos de las agresiones de las fuerzas.

Desde la facultad, aseguraron que realizarán prótesis a medida para cada caso particular. “Nosotros ayudaremos a todos quienes hayan sido mutilados en sus ojos. Si el Estado ofrece colaboración o no, igual lo haremos. La gente sufrió una pérdida irreparable, pero al menos podemos hacer algo desde el punto de vista estético”, indicó la decana.

En cuanto a las cifras de heridos, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, sostuvo que en total los afectados son alrededor de 230 personas.

«Dentro de la unidad de trauma ocular hay más de 180 lesionados, de ellos más menos el 20 por ciento tiene pérdida total de la visión. Además, en los centros privados oscilan más o menos 50 por lo cual rondamos la cifra de 230. Esto es algo que nos avergüenza como país», dijo Siches.