Una renuncia de tapa para los medios argentinos

Guillermo Moreno renunció como secretario de Comercio Interior, tras ser funcionario por siete años. Para los medios opositores a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue una buena noticia. En las redes sociales algunos kirchneristas afirmaron que se iba un “patriota”. Lo cierto es que la dimisión corrió la agenda informativa e instaló la del gobierno, tal como explica Diario sobre diarios.

Diario sobre diarios (Argentina)

“Los editores porteños, que ayer por lo bajo habían acentuado que el secretario de Comercio seguía en su cargo, hoy se sacuden porque finalmente fue ‘echado’ (Clarín) o decidió ‘renunciar’ (casi todos). Para Ámbito, lo ‘renunciaron’. Informan que dejará sus funciones públicas a partir del 2 de diciembre. De este modo se traza el segundo día de altísima visibilidad para los cambios en el Gabinete nacional. El efecto que generó el retorno de Cristina Fernández a la gestión sigue conquistando todas las portadas porteñas”, dice el sitio Diario sobre diarios, que realiza un exhaustivo cruce de la información de los matutinos argentinos.

El sitio comenta que “la Ley Audiovisual, el narcotráfico y el nuevo Código Civil y Comercial parecen formar parte de un remoto pasado. El Gobierno nacional se convirtió en el principal animador de la agenda porteña y nada pudo frenar aún esas repercusiones. Ayer Muy minimizó los cambios en el Gabinete, pero hoy amplifica el ‘chau a Moreno’”.

“’Al final, Cristina tuvo que echar a Moreno’, acentúa Clarín en todo el ancho de su primera plana. Acompaña el gran titular con una pequeña foto del saliente secretario de Comercio, que encarnó ‘kirchnerismo más duro’. Al repasar su currículum, señala que es ‘arbitrario y patotero’ y que está procesado ‘por abuso de autoridad’, que ‘adulteró las cifras del INDEC, presionó a empresarios, impulsó el cepo al dólar y el fallido blanqueo de capitales’”.

“Al igual que ayer, La Nación también le dedica hoy todo el ancho de su sábana central a la noticia vinculada al renunciante secretario: ‘Otra fuerte señal política y económica: se fue Moreno’. Consigna que el funcionario ‘más polémico’ abandonó el Gobierno porque, supuestamente, Cristina Fernández busca ‘despejarles el camino’ al reciente ministro de Economía, Axel Kicillof, y al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich”.

“Página juega con el apellido del funcionario renunciado y su próximo destino. Es por eso que edita: ‘De Moreno a Roma’. Afirma que a partir del 2 de diciembre, el funcionario pasará a ser agregado económico en Italia y que esa decisión en el Gabinete ‘consolida la centralización del manejo económico en manos de Axel Kicillof’”.

Leer artículo completo aquí