Una pelea reñida

Colombia

Mientras el postulante presidencial uribista, Óscar Zuluaga, busca votos en las familias castrenses para ganar el balotaje del domingo, el mandatario Juan Manuel Santos recibe el espaldarazo de un sector importante del empresariado, que considera que el país se encuentra ante un proceso democrático trascendental. También se manifestó el apoyo a la paz.

Cuatrostatic

Natalia Arenas – La Silla Vacía (Colombia)

La guerra sucia en las campañas puso la lupa en las Fuerzas Armadas para la segunda vuelta. Mientras en la campaña de Santos denuncian la participación en política de policías activos en pro de Óscar Iván Zuluaga (y que hoy resultó con la destitución de cinco de ellos), en la campaña del uribismo afianzan sus lazos con los militares. Y el ícono de ese vínculo es la senadora electa, Thania Vega de Plazas, esposa del detenido coronel, Alfonso Plazas Vega.

Thania Vega es el vehículo del uribismo para asegurar el voto del sector castrense. Aunque la Fuerza Pública no puede votar, sus familias sí. Hay 450 mil policías y militares. Si tres miembros de sus familias votan son casi un millón y medio de votos, que sería más del 10 por ciento de los que votarán el próximo domingo.

Ella se ha convertido en un símbolo de lucha contra la injusticia del Estado entre la Fuerza Pública por la defensa de su esposo, quien en general, es visto por los militares como un chivo expiatorio de la tragedia del Palacio de Justicia.

“Es una mujer valiente, esposa de un militar que se ha dedicado a mostrar la inocencia de su esposo”, le dijo a La Silla un militar retirado del Ejército. “Ese es un sentimiento generalizado”.

Es sobre todo la mensajera de las propuestas de Zuluaga en materia militar que no sólo promete devolver el fuero militar sino también poner en marcha un plan de excarcelación condicionada para los militares que están encarcelados sin condena, para que se puedan defender en libertad.

Una medida que, de aplicarse, podría beneficiar a los militares involucrados en las más de 4 mil investigaciones por falsos positivos.

Además, el candidato uribista propone crear un alto tribunal temporal para revisar las condenas de miembros de la Fuerza Pública por actos cometidos durante el servicio y aumentar el salario de los soldados y policías.

Con estas propuestas taquilleras, Thania está haciendo campaña en “su nicho”: los militares y policías retirados para conseguir votos en favor del uribismo y en contra de Santos, de su proceso de paz, de las propagandas de su campaña y de su “traición”.

Semana (Colombia)

A escasos cuatro días de las elecciones, el candidato-presidente, Juan Manuel Santos, recibió un espaldarazo de un grueso del empresariado colombiano. Se trata de algunos de los más importantes hombres y mujeres de negocios de todas las regiones del país que alaban los éxitos en materia económica puestos en marcha por el mandatario, por lo que, en su opinión, deben continuar en los próximos cuatro años.

“Usted dirige un gobierno que muestra resultados económicos sin precedentes, incremento del empleo formal, aumento constante de la inversión extranjera, la modernización de la infraestructura y excelentes relaciones internacionales”, le dicen los empresarios en una carta entregada este miércoles en la Casa de Nariño.

Los empresarios van más allá de alabar los logros de Santos en el terreno económico y también destacan las decisiones tomadas por él a favor de las víctimas del conflicto armado, en particular aquellos que perdieron sus tierras y a quienes se les han venido devolviendo. “Nos encontramos frente a un proceso democrático trascendental para nuestro país, frente a este, le expresamos nuestro respaldo y reconocimiento por su obra de gobierno donde resaltamos la creación de empleo digno, prosperidad democrática, fortalecimiento de la seguridad, restitución de tierras a las víctimas del despojo, avances considerables en equidad y un ambicioso programa de vivienda urbana y rural.

Sarmiento y la paz

La carta de este grupo de empresarios trascendió casi de manera simultánea con un mensaje de Luis Carlos Sarmiento Angulo en el que expresa su apoyo a la salida negociada con las guerrillas de las FARC y el ELN. Para el presidente de la Junta Directiva del Grupo Aval, la confrontación armada con la insurgencia “hay que acabarla”.

Sarmiento Angulo sentenció: “Yo he respaldado el proceso de paz, a mí me gusta el proceso de paz, el país tiene no 50 años si no 60 años en guerra y no puede ser lógico, ni justo y eso hay que acabarlo”.

Para él, hay que tener cuidado de hacer transacciones imposibles, aunque se mostró categórico sobre la confianza que tiene en Santos: “Yo sí le creo al Gobierno cuando dice que eso no ha ocurrido”.

Sarmiento afirmó que el proceso de paz es conveniente para el país y consideró que nadie está en contra de finalizar el conflicto en Colombia. “Me parece excelente la noticia, porque imagínese que se llegue a un éxito en las conversaciones con las FARC y que comience un nuevo proceso. Me parece excelente”, argumentó en referencia a la noticia de la posiblidad de sentar en una mesa también al ELN. Las declaraciones del empresario fueron hechas en un foro de ANIF y Fedesarrollo.

El apoyo de Pedro Gómez y Jorge Londoño

El reconocido arquitecto y creador de los centros comerciales Unicentro en el país, Pedro Gómez; así como el expresidente de Bancolombia, Jorge Londoño, en diálogo con Blu Radio comentaron los argumentos que los llevaron a anunciar su apoyo al candidato presidente Juan Manuel Santos.

Gómez aseguró que está convencido de que la economía crece a buen ritmo, con una inflación controlada, lo cual es muy importante para el país. También destacó el compromiso del presidente con una reforma integral al sistema educativo colombiano “para salir de las dificultades que hemos tenido en tantos años, eso es trascendental”.

 

Leer artículo completo de La Silla Vacía aquí

Leer artículo completo de Semana aquí