Una estatua de bronce para homenajear a Marielle Franco, en el día de su cumpleaños

La estatua de la concejala Marielle Franco, asesinada en 2018, fue inaugurada este miércoles en una plaza en el centro de Río de Janeiro. 

“Es un día histórico, es un día de memoria, un día para resignificar nuestro dolor, nuestra lucha. Son casi 5 años incansables pidiendo justicia, recordando que aún no sabemos quién mandó matar a Mari. Esta estatua le da un nuevo significado a este lugar, donde estuvo muchas veces hablando”, dijo Anielle Franco, hermana de la socióloga y dirigente feminista, al pie de la estatua emplazada en Buraco do Lume, en Praça Mario Lago, en River Center. 

“Muchas personas que votaron por ella la encontraron aquí en este lugar, entonces para mí hoy, además de la emoción de su cumpleaños, es es importante saber que mi hermana está aquí, un poco más con nosotros”, agregó Anielle Franco. 

Según el Instituto Marielle Franco, que organiza el homenaje, la Alcaldía de Río de Janeiro ha puesto a disposición guardias municipales para supervisar la pieza de bronce hasta el momento de su inauguración.

El ayuntamiento también instaló cámaras de vigilancia en el sitio, dijo la oficina de prensa del instituto. La estatua también contará con un fondo, obtenido a través de crowdfunding, para su mantenimiento.

La pieza de tamaño natural (1,75 m) y esculpida por el artista Edgar Duvivier, está cargada de simbolismo y significado para quienes siguieron la trayectoria del concejal, asesinado en 2018 en Río. El primero es el lugar elegido para ser instalado. La fecha elegida para la inauguración también tiene una referencia. Sería este miércoles (27) que Marielle Franco hubiera cumplido 43 años.

“¡La idea es homenajear a quienes dedicaron su vida a luchar por los derechos de todos! Celebremos y honremos a quienes dedicaron su vida a defender un mundo más justo”, dijo el instituto sobre el homenaje.

La concepción de la estatua fue pensada por la artista, la familia de Marielle y también a partir de una consulta pública en las redes sociales del Instituto Marielle Franco.

El 14 de marzo de 2018, la militante por los derechos de las mujeres y disidencias fue asesinada por matones a sueldo junto a su chofer Anderson Gomes en Río de Janeiro.