Un senador haitiano tiroteó a manifestantes

Escenas de pánico se vivieron en Haití cuando un senador disparó a quemarropa contra un grupo de manifestantes en las puertas del Congreso e hirió a dos personas, entre ellos un fotógrafo de la agencia de noticias estadounidense AP. Lejos de arrepentirse de sus actos, Jean Marie Ralph Fethiere alegó que usó su arma en «legítima defensa» contra las personas que estaban protestando en los alrededores.

«El senador Jean Marie Ralph Fethiere estaba saliendo de su automóvil y los militantes lo estaban siguiendo. Él se puso nervioso, entró a su auto, salió y empezó a disparar a todos los lados. A todos lados. Con una nueve milímetros», relató Dieu-Nalio en el hospital Bernard Mevs de Puerto Príncipe.

Uno de los disparos impactó en la barbilla del fotógrafo haitiano Chery Dieu-Nalio, de la agencia The Associated Press, y otro hirió a un agente de seguridad del Senado, identificado por medios locales como Léon Leblanc.

«Fui atacado por individuos armados. Intentaron sacarme de mi vehículo. Me defendí. La legítima defensa es un derecho sagrado», intentó justificarse el senador.

El tiroteo dejó en el aire la celebración de la jornada, en la que el Senado tenía prevista la ratificación del nuevo primer ministro, Fritz William Michel, una decisión con la que se pretendía llenar el vacío en la jefatura de gobierno tras seis meses de incertidumbre.

Este era el segundo intento de realización la sesión, después de que el pasado 11 de septiembre se tuviera que suspender porque unos manifestantes ocuparon la sala de plenos del Senado.

Michel fue designado por el presidente, Jovenel Moise, el pasado 22 de julio, ya fue ratificado en el cargo por la Cámara de los Diputados y está a la espera de recibir el beneplácito del Senado para asumir sus funciones.

Antes del inicio de la sesión, prevista para las 8:00 hora local, varios senadores opositores realizaron una protesta frente a la sede de la Cámara alta para tratar de impedir su celebración.