Un Pulgarcito en la versión de Martí

Cuba

Cuba estrenó su primera película de dibujos animados en 3D: Meñique. Es una adaptación que José Martí hizo de Pulgarcito y que cuenta con canciones compuestas por Silvio Rodríguez.  LLevó seis años su realización, al cabo de los cuales los que desarrollaron el proyecto se sienten orgullosos. El lema de la película es que «El saber vale más que la fuerza». 

Cubadebate

Redacción – Cubadebate (Cuba)

Dirigida y escrita por Er­nesto Padrón, fue posible gracias a la coproducción de la empresa gallega Ficción Producciones junto a los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

La película es una versión libre del cuento ‘Pulgarcito’ del francés Édouard de Labouyale, que fue adaptado por el cubano José Martí para su revista infantil ‘La Edad de Oro’. ‘Meñique’ es una metáfora de la sabiduría e inteligencia y en la que se ensalza valores como el amor, la amistad, el honor y la justicia.

Otro de los grandes valores culturales añadidos de ‘Meñique’, corresponde a la banda sonora, que cuenta con canciones compuestas por el cantautor cubano Silvio Rodríguez, interpretadas, para la versión española e inglesa, por los artistas Roko y Xuso Jones y la dirección musical es del músico gallego Manu Riveiro.

“Me siento muy orgulloso de que hayamos hecho esta película. Es un presente especial a los niños en su día”

Hasta el momento, ha concurrido a los principales mercados internacionales que se han desarrollado a lo largo de este año como el Machè Du film de Cannes o el EFM de Berlín y participó en el I Foro de Producción Animazine, organizado conjuntamente por el Festival de Cine de Málaga y Diboos.

José Martí puso este cuento en La Edad de Oro con toda intención, porque tiene una enseñanza formidable de valores, sobre todo con esa frase de que “El saber vale más que la fuerza”, dijo Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente cubano, luego de asistir al estreno mundial del largometraje.

Sobre la cinta, Díaz-Canel expresó que es un regalo para todos los cubanos. Insistió en que el relato tiene que ver mucho con nuestra realidad, y afirmó: “Me siento muy orgulloso de que hayamos hecho esta película. Es un presente especial a los niños en su día”.

Durante toda la semana Meñique se mantendrá en la cartelera de los cines a lo largo de toda la Isla, al tiempo que de forma paralela se podrán adquirir artículos promocionales como pullovers, jarras, llaveros y un DVD que contiene la película y escenas extras.

EFE – La Tercera (Chile)

En el empeño participaron el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la Universidad de Ciencias Informáticas cubana, la productora gallega Ficción Producciones Films, el programa Ibermedia, y la Fundación Villa del Cine, de Venezuela. 

Para ello contaron con un presupuesto de producción de 3 millones de euros, cifra que según Padrón «es muy barata» en comparación con el coste de otras películas de este tipo a nivel internacional. 

El filme narra las aventuras del pequeño Meñique, quien quiere sacar a su familia de la pobreza y para ello se traslada a la ciudad junto a dos hermanos; allí conoce que el rey ha prometido otorgar el título de marqués y dar a su hija en matrimonio, a quien logre librarlo de una terrible maldición de la bruja Barusa. 

«Este tipo de filmes lleva un trabajo de preparación artística muy grande, incluso quería comprobar si el público lo iba a aceptar y realizamos un boceto con pequeñas animaciones y las voces de los actores, lo presentamos a niños de varias edades y el resultado fue una experiencia increíble»

Unos seis años transcurrieron para que Padrón (arriba) viera terminado el filme más complejo que ha desarrollado desde que llegó a trabajar a los Estudios de Animación del ICAIC en 1998, pero cree que el alargado proceso «está dentro de los parámetros internacionales». 

«Este tipo de filmes lleva un trabajo de preparación artística muy grande, incluso quería comprobar si el público lo iba a aceptar y realizamos un boceto con pequeñas animaciones y las voces de los actores, lo presentamos a niños de varias edades y el resultado fue una experiencia increíble», apuntó. 

Ficción Producciones Films colaboró en el proceso final de Meñique que incluyó los sets de luces, la composición de la película, los efectos especiales en 3D, el montaje final, lograr el sonido 5.1 y la corrección de color, todo eso realizado en las ciudades españolas Santiago de Compostela, La Coruña y Madrid. 

 

Leer artículo completo de Cubadebate aquí

Leer artículo completo de La Tercera aquí

Ver trailer aquí