Un presente duro, fragmentado y quebrado, el análisis de Wayar y Sylvestre

La socióloga y activista trans Marlene Wayar y el periodista y analista político Gustavo Sylvestre analizaron el presente de Argentina: sus pronósticos no fueron buenos. “Veo el país fragmentado, quebrado, volviendo a lugares comunes”, opinó Wayar, que destacó cómo las crisis sociales y económicas afectan primero al colectivo LGBT+. Para Sylvestre, el presente del país es “muy duro” y “muy desesperanzador” sobre todo por la incertidumbre que ha dejado el gobierno de Mauricio Macri. Los referentes dialogaron con Nicolás Trotta, en el séptimo episodio del programa Argentina Piensa, que se emite por A24. 

Wayar remarcó que en los últimos años empezó a ver mucha más gente en la calle, como desde hace tiempo no se veía. “No son familias que estructuralmente están en la calle, son familias expulsadas, echadas del sistema”, remarcó la socióloga. 

Como activista y referente trans agregó que el colectivo LGBT+ siempre sufre con mayor impacto las crisis sociales y económicas. “Siempre estamos a la cola, somos el último orejón del tarro. A nosotras nos impacta inmediatamente y de manera drástica, sobre todo en los aspectos que no son tan materiales, sino simbólicos, como como la violencia y agresión”, agregó.

Por su parte el periodista y analista político, Gustavo Sylvestre sumó su opinión al presente que atraviesa la Argentina. “Veo un presente muy complicado, muy duro para un sector muy grande de la sociedad. Muy desesperanzador sobre todos por la incertidumbre económica que ha generado el gobierno de Mauricio Macri”, analizó. 

El periodista recordó otros momentos de crisis, como la del 2001, cuando desde la sociedad aparecieron formas de construcción positiva para paliar la debacle. “En el 2001 hubo una construcción de solidaridad muy grande como los clubes del trueque, las asambleas barriales”, remarcó, aunque opinó que la situación actual lo hace todo más complejo.

Sobre el periodismo, Sylvestre calificó como “penoso” que un importante sector de los medios haya “colaborado en profundizar la grieta”. “Ese periodismo de guerra hoy está en debacle porque ha perdido en rating y ha perdido en credibilidad”, afirmó.

Reviví el programa completo