Un paso más cerca del matrimonio igualitario en Chile: la Cámara de Diputados aprobó el proyecto

La Cámara de Diputados chilena aprobó el proyecto de ley que “permite el matrimonio de parejas del mismo sexo” en el país, que ahora deberá regresar al Senado para ser votado y poder convertirse en ley. “Por 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprueba el matrimonio igualitario. Siglos de injusticia contra la diversidad familiar, van quedando atrás”, celebraron desde los movimientos que defienden los derechos de las personas LGBT+.

Al proyecto aprobado en el Senado, la Cámara baja le introdujo cambios como el reemplazo de las palabras “marido” o “mujer” por “cónyuge” y los conceptos de “padre” o “madre” por el de “progenitor” o “progenitores”. “Con 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones se aprueba el proyecto de ley que regula el matrimonio igualitario, que pasa a su tercer y último trámite en el Senado”, informó el Congreso Nacional chileno en un comunicado.

El diputado Matías Walker, del Partido Demócrata Cristiano (DC), expresó que el proyecto busca crear “igual dignidad de los distintos tipos de familia”. “Creemos que la ley tiene que defender y propender que el amor pueda desarrollarse entre parejas de sexos distintos, pero también entre parejas del mismo sexo, con iguales condiciones que el matrimonio heterosexual”, dijo antes de lamentar el largo tiempo que el texto pasó en manos del Senado.

Un largo camino

El proyecto de matrimonio igualitario fue firmado por la expresidenta Michelle Bachelet en 2017 y presentado ante el Congreso durante su segundo mandato.

Sin embargo, recién en enero de 2020 la sala del Senado aprobó en general el proyecto con 22 votos a favor, 16 en contra y una abstención.

Luego, en junio de este año, el presidente chileno Sebastián Piñera mostró su apoyo a la medida: “Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas, el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país”.

Más de un mes después del anuncio de Piñera el Senado aprobó el proyecto con 28 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención por lo que el texto pasó a la Cámara baja.

Ahora se espera la fecha en la que el Senado votará nuevamente el texto para que se convierta o no en ley.

Qué dice el proyecto de ley

  • El proyecto de ley otorga a las parejas del mismo sexo, todos los deberes y derechos que gozan los matrimonios heterosexuales.
  • En cuanto a la homoparentalidad, se garantiza la no discriminación por orientación sexual e identidad de género para efectos de custodia de hijos o hijas, filiación y adopción, estén o no las parejas unidas en matrimonio y hubiesen tenido o no a sus hijos o hijas mediante fertilización asistida.
  • Reconoce la maternidad de mujeres trans y la paternidad de hombres trans en los certificados de nacimiento de sus hijos.
  • El orden de los apellidos de las parejas del mismo sexo será definido por los progenitores y, si no hay acuerdo, el Registro Civil lo someterá a sorteo.
  • Regula los bienes de las parejas del mismo sexo, garantiza las pensiones para viudos y viudas, los permisos laborales en caso de nacimiento de hijos y las asignaciones familiares y se amplía el concepto de hermanos/as, reconociendo tal calidad para quienes lo son por parte de ambos progenitores (doble conjunción) o solo por uno de ellos (simple conjunción).
  • Reconoce los matrimonios igualitarios contraídos en el extranjero.