Un muerto y 15 heridos en una nueva jornada de protestas en Perú 

El conflicto social desatado en Perú por el aumento de los combustibles y los alimentos se agrava día a día. Este miércoles, murió una persona y hubo 15 heridos tras un choque entre policías y manifestantes que bloqueaban una ruta en el sur del país. Mientras tanto, Lima volvía a la normalidad tras un toque de queda decretado por el presidente Pedro Castillo. 

Un trabajador agrícola que participaba en el bloqueo de la ruta Panamericana en la región de Ica, 300 km al sur de la capital, murió en la mañana durante un enfrentamiento con policías. Fue identificado como Jhony Quinto Contreras. 

Los choques se desataron cuando un piquete policial intentó desalojar a decenas de trabajadores agrícolas que bloqueaban la ruta en Ica, una región famosa por sus cultivos y donde operan muchas empresas agroindustriales.

El toque de queda que tuvo que ser levantado

La tensión viene creciendo en Perú desde el lunes, cuando se desataron protestas en Lima, Ica y otras regiones, las primeras que enfrenta Castillo, un maestro rural de 52 años, desde que asumió el poder hace ocho meses.

En respuesta, el mandatario decretó sorpresivamente un toque de queda diurno el martes en Lima y en el vecino puerto del Callao, que en conjunto albergan a 10 millones de personas, casi un tercio de la población peruana.

Foto: EFE

El toque de queda fue repudiado por amplios sectores de la población y estimuló nuevas protestas en Lima.

El mandatario levantó anticipadamente las restricciones a media tarde del martes, tras una reunión con los líderes opositores que dominan el Congreso, y en medio de más choques de manifestantes y policías, además de ataques a edificios públicos y comercios en el centro de Lima.

En contexto

Las tensiones en las calles llegan una semana después de que Castillo se salvara de ser destituido por el Congreso, donde los opositores radicales lo acusan de permitir la corrupción en su entorno y advierten que su gobierno “no tiene rumbo”.