Un manifiesto colectivo en apoyo a la candidatura de Lula Da Silva

Un grupo de artistas, empresarios y abogados publicaron un manifiesto de apoyo a votar al expresidente Lula da Silva para que logre la victoria en la primera vuelta de elecciones presidenciales de octubre.

“Más que elegir un presidente, en 2022 Brasil realizará un referéndum entre continuar el desastre o retomar la estabilidad democrático-institucional, el fin del negacionismo, el retorno de la empatía social y la reanudación del desarrollo sostenible“, dice el manifiesto.

Algunos de los que firmaron el documento son conocidos seguidores del líder latinoamericano como el cantante Chico Buarque y el abogado Marco Aurélio de Carvalho.

No hay razón que justifique posponer a la segunda vuelta, corriendo el riesgo de incertidumbres derivadas de disputas secundarias y especialmente los riesgos de actos al margen de la Constitución”, añade la proclama.

Según la encuestadora Datafolha, Lula tiene el 48% de los votos o casi la mitad del electorado que necesitaría para ganar las elecciones en la primera vuelta. Le sigue el actual presidente Jair Bolsonaro en con un 22%.

Entre los que apoyan el manifiesto hay nombres que criticaron al partido de Lula en los últimos años y que también apoyaron la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff, como el exsenador Cristovam Buarque. También se destaca la empresaria Rosangela Lyra, vinculada al movimiento Vem Pra Rua , uno de los grupos que encabezó los llamamientos a la destitución de Rousseff.

En ese sentido, el manifiesto asegura que el apoyo a la candidatura de Lula es una apuesta al futuro: “no hay duda de que la historia está haciendo que Lula represente la alternativa que Brasil debe adoptar en este plebiscito de 2022. Al mismo tiempo, los éxitos de sus dos gobiernos y la voluntad de construir un amplio frente programático nos dan confianza de que está preparado para la tarea de pacificar, gobernar y reconstruir Brasil”.