Un fiscal pidió al TSJ que prohíba la salida de Guaidó del país y Estados Unidos amenazó al Gobierno

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, solicitó este martes al máximo tribunal que prohíba la salida del país del presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, en el marco de una investigación preliminar sobre su responsabilidad en las protestas. La Fiscalía reclamó también que se congelen las cuentas y se expropien los bienes del autoinvestido “presidente encargado” que se declaró en rebeldía frente al presidente Nicolás Maduro. Estados Unidos salió a defenderlo con advertencias hacia el gobierno electo.

“Hemos llegado acá (…) para solicitar que se dicten medidas cautelares (…) que permitan en este caso: uno, la prohibición de su salida del país; dos, la prohibición de enajenar y gravar bienes, muebles e inmuebles; tres, el bloqueo de sus cuentas”, declaró Saab en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) poco después de haber emitido las medidas cautelares.

Al tomar conocimiento de la solicitud, Guaidó aseguró que las decisiones del fiscal forman parte de una cadena de “amenazas” contra él y el Parlamento de mayoría opositora, que él mismo preside. ” No estoy desestimando una amenaza de cárcel, no quiero que se tome así de nuestra parte. Muy responsablemente les digo que ‘nada nuevo bajo el sol’. Lamentablemente, es un régimen que no le da respuesta al venezolano, la única respuesta es persecución, represión”, dijo en la puerta del Palacio Legislativo.

Luego, Estados Unidos entró en escena. El Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, aseguró que el país denuncia “amenazas” contra líder opositor al referirse a las medidas cautelares. A través de Twitter aseguró que “habrá graves consecuencias para aquellos que intenten subvertir la democracia y dañar a Guaidó”. El lunes, Bolton pidió directamente a los militares “que acepten la transición pacífica, democrática y constitucional del poder”.

“Hago responsable a Donald Trump. Tendrá las manos llenas de sangre si llevan a Venezuela una violencia parcial o generalizada”, reaccionó por su parte Maduro, quien rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos por reconocer a Guaidó.