Un Día del Orgullo marcado por la pandemia en la región

En América Latina las actividades se trasladaron mayoritariamente a la arena virtual debido a las restricciones sanitarias impuestas ante la pandemia de coronavirus. Hubo “marchas digitales” en varios países y los edificios públicos se iluminaron con los colores de la bandera LGBTI.

La Global Pride 2020 se celebró actividades como un concierto desde casa en el que participaron artistas como Elton John, el “Can’t Cancel Pride” (no pueden cancelar el orgullo) en el que actuaron, entre otros, Ricky Martiny y Katy Perry, o el “Orgullo Dentro” que ofrece charlas y otras actividades hasta el 5 de julio.

Uno de los eventos virtuales más simbólicos se retransmitió desde la puerta del icónico bar Stonewall, donde el 28 de junio de 1969 se produjeron los violentos enfrentamientos entre la clientela gay y la policía que dieron paso al movimiento en favor de los derechos de los homosexuales.

México

Bajo la organización y coordinación del Comité Incluye T, el evento con el lema #ElOrgulloPermanece fue retransmitido a través de Youtube, de Facebook y también por el Canal Once de la televisión mexicana. Incluyó cápsulas informativas, charlas y múltiples expresiones artísticas.

Las cápsulas informativas giraron en torno a cuatro temas prioritarios: reconocimiento de infancias trans, reconocimiento de los derechos para las familias diversas, homologación de derechos para todas las personas en todo el país y la prevención, detección y atención oportuna del VIH y la lucha por la salud transversal.

Estuvieron presentando los diversos contenidos personalidades como la influyente trans mexicana Ophelia Pastrana, la youtuber Victoria Volkóva, el exatleta olímpico mexicano Ricardo del Real y los actores Christian Chavez y Valeria Vera. “Nuestra lucha tiene que ser transversal”, expresaron representantes de Comité Incluye T, quienes leyeron el manifiesto de “la marcha digital más grande del mundo” en el plató principal.

La reconocida cantante Thalía apareció en un video en el que recordó que el momento actual, a pesar de su complejidad, es una oportunidad para pensar en cómo debería ser el mundo al regresar a la “nueva normalidad”.

“No nos detiene un virus, sino que nos obliga a reconocer las cosas que importan. (…) Hace 42 años salieron las primeras personas a la calle a pedir derechos y celebrar públicamente el orgullo gay. Este día es para decirles a quienes viven con miedo y optan por vivir en la sombra que no están solos”, expresó Thalía enfundada en un traje multicolor y bajo una gran bandera LGBT.

También intervinieron a lo largo de la jornada personalidades de diferentes instituciones, como la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheimbaun, quien aseguró sentirse orgullosa de ser mandataria de una ciudad pionera en derechos para todas las personas.

“Estamos en lucha permanente contra la discriminación y sigue siendo tarea de todos los días. No habrá ningún retroceso, seguiremos avanzando en el reconocimiento civil de las personas trans y recordando que las familias son diversas y deben ser plenamente respetadas”, expresó.

Además de la actividad virtual, un pequeño grupo de personas salió a la céntrica Avenida Paseo de la Reforma con banderas pero pronto se disolvieron ya que una primera marcha que estaba convocada de manera presencial, fue finalmente cancelada.

Foto:EFE

Argentina

En medio de la cuarentena por el coronavirus, las autoridades argentinas decidieron iluminar los principales monumentos del país, como la Pirámide de Mayo, el Obelisco de Buenos Aires, el Obelisco, la Floralis Genérica, el Planetario, y la Torre Monumental, con los colores de la bandera LGBTI.

Foto: AFP
Foto: AFP

La Federación Argentina LGTB, junto a otras organizaciones, llamó a colgar de ventanas y balcones la bandera multicolor o “un globo, un dibujo, una remera o lo que vos quieras” para “visibilizar” al colectivo en un Día del Orgullo que en Buenos Aires y otros grandes núcleos del país no tuvieron celebraciones presenciales por la cuarentena para frenar la pandemia del coronavirus.

En Twitter varias organizaciones y personalidades publicaron mensajes celebrando el día, como hizo la Federación Argentina. “Otro año más de festejos orgullosos en todo el mundo para visibilizar la diversidad, la igualdad y la no discriminación. Igualdad legal e igualdad real. Orgullo desde quienes integramos la FALGBT: por la igualdad, la diversidad, la inclusión, la solidaridad, la visibilidad”, publicó la Federación.

Esta organización tiene doble motivo de celebración, ya que se cumplieron cumplen 15 años desde que comenzó sus actividades. “15 años en todo el país construyendo igualdad. Desde aquel 28/6/05, Día Internacional del Orgullo LGBT+, trabajamos por la ampliación de derechos e igualdad real. Súmate y trabajemos en conjunto por un país inclusivo, diverso e igualitario. Felices 15 años compañerxs!!!”, publicó.

Brasil

Los colores del arcoíris iluminaron este domingo durante quince minutos la sede del Congreso Nacional de Brasil en una conmemoración silenciosa y sin público del Día Internacional del Orgullo.

La proyección de los colores de la bandera LGBTI sobre las cúpulas de la edificación diseñada por el famoso arquitecto Óscar Niemeyer sirvió para conmemorar una fecha en la que, en lugar de las tradicionales marchas y como consecuencia de la pandemia el coronavirus, se realizó una Parada Online.

Foto: EFE

“En una sociedad plural no hay espacio para el prejuicio. El Congreso Nacional respeta la diversidad”, afirmó el presidente del Senado, el conservador Davi Alcolumbre, en un mensaje que publicó en sus redes sociales. Con la proyección de 15 minutos fue la primera vez que el Congreso brasileño fue iluminado con los colores del movimiento LGBTI.

Al igual que en la mayoría de los países, las medidas de distanciamiento social impuestas para frenar el avance de la pandemia del coronavirus obligaron a los colectivos homosexuales de Brasil a limitar sus tradicionales desfiles a una transmisión en las redes sociales.

El Festival de Cultura de la Parada Online del Orgullo LGBTI de Brasil, en el que durante diez horas de transmisiones en las redes sociales presentaciones artísticas fueron intercaladas con pronunciamientos de líderes del movimiento, contó con la participación de unos 30 colectivos de todo el país.

Igualmente fueron transmitidos mensajes de apoyo de personalidades, como el del magistrado Luis Roberto Barroso, uno de los miembros de la Corte Suprema. Entre los artistas que participaron con presentaciones transmitidas por internet desde sus casas destacaron activistas históricos del movimiento, como las cantantes Jane Di Castro, Lorna Washington y Suzy Brasil.

A pesar de la suspensión de la mayoría de los desfiles, un pequeño grupo de activistas marchó este domingo por el paseo marítimo que rodea la famosa playa de Copacabana en Río de Janeiro con mensajes reivindicativos. La pequeña manifestación fue disuelta por la Policía cuando los activistas se juntaron a los de otra marcha en defensa de la democracia en Brasil y los uniformados consideraron que la aglomeración constituía una violación a las normas para controlar el coronavirus en Río de Janeiro.

Foto: AFP

Como parte de las conmemoraciones por el Día Internacional del Orgullo, las autoridades de Río de Janeiro lanzaron su primera campaña de donación de sangre en la que abrirá sus puertas específicamente al público LGBTI.

La campaña inédita será posible porque, en una decisión histórica, la Corte Suprema prohibió el mes pasado las restricciones a que los homosexuales donen sangre en Brasil. Una ley nacional, declarada inconstitucional de forma unánime por los once magistrados del Supremo, prohibía donar sangre a las personas que hubiesen tenido relaciones sexuales con parejas del mismo sexo en los últimos 12 meses, así hubiesen usado preservativo.

Colombia

En Colombia a la marcha virtual se sumó un concierto a distancia para reunir fondos que permitan el funcionamiento de la línea salvavidas 24/7. En esa actividad recordaron también a Sergio Urregoun joven que en 2014 se suicidó tras ser víctima de homofobia.

La iniciativa fue encabezada por artistas como Naty Botero, Pedrina, Diana Ángel, Ghetto Kumbé, Camilo Colmenares, Armenia y La Ronera.

“Con el pasar del tiempo y cada vez más, esta celebración se ha convertido en un fenómeno mundial que no solo abarca a las personas que se identifican como gays, lesbianas, bisexuales y trans, sino a todos los seres humanos que se sienten orgullosos de ser lo que son”, afirmaron en un comunicado.

En Medellín, en tanto, se realizó una “Caravana de la Diversidad”. Autoridades, colectivos y organizaciones LGBTIQ, realizaron distintas acciones para exaltar el Mes de la Diversidad como pintar cruces peatonales, la iluminación de las fachadas de algunos edificios de la ciudad y pequeños shows callejeros

La “Caravana de la Diversidad” en Medellín. Foto: EFE