Un candidato a diputado mexicano llegó a un acto dentro de un ataúd

Un candidato a diputado federal de México llegó hoy a su primer acto de campaña, en Ciudad Juárez, acostado en un ataúd y a bordo de un auto fúnebre. De esa forma, aseguró Carlos Mayorga, quiso advertir sobre las muertes que deja en el país la pandemia del coronavirus y la violencia política. Rápidamente, el video con la representación se volvió viral en las redes sociales.

Las imágenes muestran a colaboradores del candidato bajando el féretro, mientras desde la conducción del acto se explicaba que se buscaba representar a “una ciudad muerta” y anticipaban “un nuevo despertar”.

“Decidimos comenzar esta campaña política dentro de un ataúd para mandar un mensaje a los políticos que tienen un pueblo muerto por su indiferencia”, explicó Mayorga, quien busca una banca en la cámara baja por el Partido Encuentro Solidario, en el norteño estado de Chihuahua.

El acto proselitista se realizó en el puente internacional Zaragoza-Yslera, que conecta Ciudad Juárez con El Paso, en Texas.

“Soy Carlos Mayorga, uno de los más de un millón 500 habitantes (que ha) permanecido muerto por la indiferencia de los políticos, que no les interesa ayudar a los que los llevaron a la silla de gobierno”, dijo el ex periodista al salir del ataúd.

Mayorga estuvo acompañado por miembros de su equipo vestidos con el traje de protección blanco contra la Covid-19, quienes llevaban además ramos de flores para llamar la atención sobre los más de 200.000 muertos que México lleva registrados desde el inicio de la pandemia.

“(Los políticos) han guardado silencio ante los altos índices de crimen organizado, han guardado silencio ante la situación caótica de la Covid”, agregó el candidato.

En el encuentro. Mayorga explicó que compite en una zona que incluye al llamado valle de Juárez, cercano a Ciudad Juárez, una de las zonas más violentas del país.

Más de 300.000 personas, según cifras oficiales, fueron asesinadas en México desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas.

Miles de candidatos a legisladores, gobernadores y alcaldes iniciaron el domingo la campaña para las elecciones intermedias de junio, que ya tuvo 16 aspirantes asesinados.

El 6 de junio, unos 94,4 millones de mexicanos deben elegir 500 nuevos diputados de la Cámara de Diputados federal y casi 20.000 cargos estatales, incluidos 15 de 32 gobernadores.