Un avión militar de Estados Unidos sobrevuela Ecuador

Después de 10 años, el gobierno de Lenín Moreno autorizó que un avión militar estadounidense se establezca en la base área de Guayaquil y realice tareas de vigilancia en el país, en el marco de un acuerdo de cooperación bilateral con el gobierno de Donald Trump contra delitos marítimos. La idea supuestamente es detectar operaciones de redes dedicadas al narcotráfico, pesca ilegal, tráfico de armas y combustible.

El viceministro de Defensa de Ecuador, Diego Gómez, permitió que un avión P3 Orión realice hoy pruebas de vuelo de control en el mar territorial. “El objetivo de esta cooperación es la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado, tráfico de personas, pesca ilegal, contrabando y, en casos especiales, para la búsqueda de aeronaves y embarcaciones en apremio”, enfatizó ayer al anunciarlo.

Los vuelos de prueba de la aeronave se extenderán hasta el martes 11 de septiembre y luego se procederá a la firma de un convenio con EE.UU. para empezar con las inspecciones, que aún no se sabe si serán mensuales, bimensuales o trimestrales.

Estados Unidos tenía presencia militar permanente en Ecuador hasta el año 2009, cuando el ex presidente Rafael Correa lo rescindió porque entendía que era una afrenta a la soberanía nacional y por la nula efectividad de los operativos que desarrollaban los estadounidenses. Los militares ocupaban la base aérea de Manta, con la excusa del combate al narcotráfico. Ese es el mismo argumento que se utiliza ahora para permitir la intervención estadounidense en la seguridad nacional.

El comandante general de la Fuerza Naval, Renán Ruiz, dijo que los vuelos serán básicamente de exploración aeromarítima y que oficiales ecuatorianos estarán en la tripulación. En esa misma línea, Gómez aclaró que estas actividades se desarrollarán basadas en el artículo 158 de la Constitución, por lo que no hay ninguna posibilidad de implementar una base extranjera como la que había en Manta.

“Los vuelos serán un apoyo tecnológico debido a las limitaciones que nosotros como país tenemos, por ejemplo si observan un ilícito enseguida se traspasarán los datos, de ser el caso, a la Policía”, afirmó. La pista que usará el avión será la base de Guayaquil y como alternativas de emergencia las ubicadas en Salinas y Baltra.