Trump prohibirá visas a mujeres embarazadas contra “el turismo de maternidad”

Mientras una nueva caravana hondureña golpea las puertas de Estados Unidos, el presidente Donald Trump decidió reforzar aún más su dura política antiinmigratoria. La Casa Blanca comunicó que se limitarán a partir de este viernes las visas temporales otorgadas a mujeres embarazadas para que sus hijos no nazcan en territorio norteamericano. “Este cambio reglamentario es necesario para reforzar la seguridad”, y la “integridad de la ciudadanía estadounidense”, dijo en un comunicado.

Con este nuevo sistema, los consulados de todo el mundo están habilitados a rechazar de forma arbitraria las solicitudes de aquellos individuos que sospechen tengan como “propósito principal” de dar a luz en Estados Unidos. La Constitución de Estados Unidos garantiza la ciudadanía automática a cualquier persona nacida en territorio estadounidense.

El documento no deja claro en qué forma los oficiales consulares o de inmigración determinarán si las personas embarazadas que buscan viajar a Estados Unidos tienen ese objetivo. Sólo se limita a decir que la persona que la solicite tendrá que demostrar ante el oficial consular el motivo del viaje y que quedará a consideración de este último la emisión de la visa.

Calificando la práctica como una “evidente laguna migratoria”, la administración asegura que la “industria del turismo de maternidad” amenaza con ser una “sobrecarga” para los hospitales del país y una “amenaza” a la seguridad del país.

No hay cifras oficiales sobre el número de personas que viajan a EE.UU. a dar a luz, aunque el Departamento de Estado citó informes de embajadas y consulados que, según dijo, prueban que es una “tendencia en aumento”.

El texto agrega también que hay “empresas de turismo de maternidad” que promueven su negocio al publicitar en el extranjero los beneficios de dar a luz en Estados Unidos como el “acceso a educación gratuita, menos contaminación, beneficios de jubilación, la posibilidad de optar a empleos en el gobierno y la posibilidad de que finalmente toda la familia pueda emigrar a EE.UU.”