Trump, Macri y el pañuelo verde en los discursos de los Premios Fénix

La quinta edición de los Premios Fénix del cine iberoamericano en México actuó como una caja de resonancia en la que los artistas latinoamericanos lograron visiblizar la lucha por el aborto legal seguro y gratuito, sin dejar de opinar sobre la política nacional y regional.

Toto Ferro, el ganador al premio a mejor actor en la entrega, generó la ovación de todo el auditorio cuando se lo dedicó al presidente argentino Macri y a su par estadounidense Donald Trump, en medio del conflicto migrante. “Y nada, no maten al cine porque es de las mejores escuelas que hay. Estando acá en México, quería decir fuck Donald Trump. Y, siendo argentino, fuck Mauricio Macri”, aseguró el actor de “El Ángel” al recibir la estatuilla.

La lucha de las latinoamericanas a favor de la despenalización del aborto en toda la región tuvo eco la gala, cuando un sector de los asistentes levantó pañuelos verdes, símbolo de la lucha a favor de la interrupción del embarazo emprendida por las argentinas.“Es mi cuerpo, yo decido”, dijo la cantante franco-chilena Ana Tijoux en la ceremonia mientras interpretaba su canción “Antipatriarca”.

Por otro lado, el ganador al premio como mejor director por su película “Las herederas”, Marcelo Martinessi, se refirió a la dictadura que azotó su país. “A esa gente que por culpa del autoritarismo, por culpa de la barbarie nunca pudo hacer cine en mi país quiero dedicarles este premio”, resaltó en la ceremonia realizada en el emblemático Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.