Triste noticia: encontraron sin vida los cuerpos de tres mineros

Rescatistas encontraron muertos a tres de los 14 mineros que el lunes quedaron atrapados tras la explosión en una mina de carbón en el municipio colombiano de El Zulia. La triste noticia fue confirmada por el funcionario a cargo de Agencia Nacional de Minería, Gustavo Raad, ante los familiares de las víctimas que no perdían las esperanzas de hallarlos con vida. 

El miércoles, otro trabajador que estaba en la superficie de la mina falleció debido a las graves quemaduras que sufrió tras la explosión al interior del socavón, provocada según las primeras investigaciones por acumulación de gases. 

“Esto nos deja así un saldo de 15 personas afectadas donde se tiene cuatro víctimas mortales y 11 trabajadores que aún siguen desparecidos”, agregó Raad.

Más de 70 socorristas continúan trabajando contrarreloj en las operaciones de rescate para dar con el resto de los mineros.

Explosión e incendio

A cuatro días del estallido, las autoridades empiezan a esclarecer lo que sucedió dentro de la mina, que operaba con permisos estatales.

“Se presentó una explosión de gran magnitud al interior de la mina que generó un incendio” y posteriormente la emisión de una “serie da gases” que impidieron por “casi 36 horas” las labores de salvamento, explicó Jhon Olivares, secretario de minas de Norte de Santander, un departamento fronterizo con Venezuela donde se encuentra El Zulia.

Los rescatistas “han encontrado que la explosión fue de tal magnitud que cerca del 90% de la mina se derrumbó, entonces los trabajados han sido bastante complejos”, agregó. 

Colombia, donde los accidentes mineros son constantes, registró el año pasado 148 muertes en ese tipo de sucesos. El petróleo y la minería son los principales productos de exportación del país.