Tres de cada 10 niños y adolescentes en América Latina tienen sobrepeso, según Unicef 

En América Latina y el Caribe, tres de cada 10 niños y adolescentes de entre 5 y 19 años tienen sobrepeso, según Unicef. “Antes de covid-19 prevenir la obesidad era imprescindible y ahora es más urgente que nunca”, explicó este lunes la directora de la ONU para América Latina y el Caribe, Jean Gough.

En 2020 la obesidad a nivel mundial en menores de cinco años era de 5,7 %, pero en América Latina y el Caribe esta cifra llegó al 7,5%, según informes elaborados junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial.

Las principales causas del sobrepeso infantil son el consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, que suelen ser de bajo costo y contar con grandes inversiones en publicidad dirigida a menores.

“Durante este año y medio de pandemia, ha sido mucho más difícil para las familias comer sano. Madres y padres perdieron sus ingresos y los precios de los alimentos subieron”, indicó Gough.

Otro factor que aumenta el riesgo de sobrepeso en niños es la falta de actividad física que se vió disminuida por el cierre de los centros educativos y deportivos. 

Gough agregó que “con el cierre de las escuelas, muchos niños y niñas dejaron de recibir alimentación escolar y se limitaron las opciones y espacios para realizar actividad física”.

“La pandemia nos ha enseñado la importancia de cuidar nuestra salud y la de nuestras familias. El contexto de covid-19 representa una ventana de oportunidad para prevenir el sobrepeso desde la primera infancia y para toda la vida”, agregó Gough.