Tras el rechazo de Bolsonaro, el gobernador de Bahía aceptó la ayuda humanitaria de Argentina

El gobernador de Bahía, Rui Costa (Partido de los Trabajadores), aceptó y agradeció la ayuda que ofreció la Argentina para las ciudades afectadas por las lluvias e inundaciones, horas después de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, la rechazara.

«Argentina ofreció ayuda humanitaria a las ciudades afectadas por las lluvias en Bahía. A pesar del rechazo del Gobierno federal, me dirijo a todos los países del mundo: Bahía aceptará directamente, sin tener que pasar por la diplomacia brasileña, cualquier tipo de ayuda en este momento», anunció el gobernador de Bahía.

Costa y Bolsonaro sostuvieron un contrapunto en medio de las más graves inundaciones reportadas en Bahía en los últimos años. Mientras el panorama se agravaba en la región de Bahía, el mandatario brasileño paseaba por un parque de diversiones, de vacaciones, con su familia. Costa lo acusó de sentir «desprecio por la vida humana» porque se tomó vacaciones en medio de las peores inundaciones de la historia en ese estado del noreste.

Bolsonaro de vacaciones

En la playa de Santa Catarina, Bolsonaro visitó el parque Beto Carrero con su esposa, Michelle, y la hija de ambos, Laura, de 11 años, donde delante de una multitud de visitantes participó en el kartódromo de unas pruebas de destrezas.

El presidente llevó al delirio a los presentes cuando derrapó en la pista del parque de diversiones como acompañante en uno de los automóviles.

Lo hizo en medio de la polémica nacional sobre su rol frente a las inundaciones que registró en diciembre Bahía, con 24 muertos y más de 90.000 evacuados en 72 municipios que están bajo el agua, muchos de ellos incomunicados por el rompimiento de rutas, puentes y falta de sistema sanitario.

Opositores lanzaron en las redes sociales el hashtag #Bolsonarovagabundo a raíz de que se tomó vacaciones en la playa de Guarujá en la semana de Navidad y ahora pasó la semana en Sao Francisco do Sul, bastión de la ultraderecha del litoral del estado sureño de Santa Catarina, fronterizo con la provincia de Misiones.

«Desprecio hacia la vida humana»

El gobernador, el más votado de todo Brasil en las elecciones de 2018, se metió directamente en la polémica sobre las vacaciones de Bolsonaro y disparó en Folha de Sao Paulo: «El presidente durante su gestión demostraba desprecio hacia la vida humana. No esperaba nada de él. En tres años de gobierno no hizo gestos ante desastres o la pandemia de solidaridad a la vida humana. Es un presidente que no demuestra ningún tipo de sentimiento en relación al dolor del prójimo».

El ida y vuelta ante la ayuda humanitaria y de logística ofrecida por Argentina sumó conflicto entre los Ejecutivos nacional y estatal. «Mi agradecimiento al gobierno argentino por la oferta de ayuda humanitaria a las víctimas de las inundaciones en Bahía, en especial al embajador Daniel Scioli; al cónsul general en Bahía, Pablo Virasoro; y la presidenta de la comisión nacional de Cascos Blancos, embajadora Sabina Frederic», escribió Costa por Twitter.

La oferta argentina consistió en una misión de Cascos Blancos que llevara comprimidos de potabilización de agua, diez profesionales especializados en áreas de agua y saneamiento básico, logística y apoyo psicosocial a las víctimas.

Bahía sufrió en diciembre las peores lluvias en los últimos 32 años, con el agregado de que dos represas cedieron ante el avance del agua y el lodo y dejaron en situación catastrófica a varias ciudades del sudoeste del estado.