Tragedia en una universidad de Bolivia: cuatro estudiantes murieron tras una avalancha

Al menos cuatro estudiantes murieron y más de 60 resultaron heridos luego de que se produjera una avalancha humana en una universidad de Potosí, en Bolivia, cuando se realizaba una asamblea estudiantil. Según indicaron los testigos, la avalancha se generó tras la explosión de una granada de gas lacrimógeno. Por el hecho ya hay cuatro detenidos. 

El incidente se produjo en la sede de la Universidad Autónoma Tomás Frías, mientras los estudiantes debatían en asamblea la organización de las próximas elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL). Las cuatro víctimas fatales son mujeres, según consignó la agencia estatal de noticias ABI.

«Superan a 60 personas la cantidad de heridos en la ciudad de Potosí, lamentablemente algunas personas lanzaron gases lacrimógenos derivando en que los estudiantes se retiren de manera intempestiva, causando la muerte de cuatro estudiantes”, afirmó esta tarde el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Más tarde, la Policía afirmó en un comunicado que «las investigaciones realizadas con prioridad permitieron en corto tiempo identificar a uno de los probables autores del hecho (identificado con las iniciales) C.A.M.M., estudiante de esta casa de estudios», quien fue detenido.

“Está plenamente identificado un sospechoso que habría sido la persona que habría arrojado las sustancias químicas en el lugar”, dijo Del Castillo en conferencia de prensa.

El presidente Luis Arce expresó su «pesar por la pérdida de vidas y decenas de heridos en el grave incidente que provocó una avalancha humana durante una asamblea estudiantil de la Universidad Autónoma Tomás Frías”.

Más temprano, el rector de esa casa de estudios, Pedro López, dijo en rueda de prensa que se estaban «haciendo todas las gestiones para que se identifiquen (los cuerpos), para poder dar los nombres de los fallecidos», y dijo que era «un momento tan difícil» para «poder expresar y coordinar algunas cosas».

López condenó el accionar de quienes provocaron el incidente y afirmó que se contribuirá con la Policía para que se los identifique y sancione con “rigurosidad”.

Cuatro detenidos

La Policía de Bolivia informó que detuvo a cuatro hombres sospechosos de haber sido los responsables del lanzamiento de una granada de gas lacrimógeno, lo que habría provocado la avalancha.

El subcomandante de la Policía en esa ciudad, Carlos Oblitas, presentó en conferencia de prensa a los cuatro detenidos, a quienes identificó por los nombres de pila y las iniciales de los apellidos.

Uno de ellos Mauricio Q.R., de 25 años, es el secretario ejecutivo del bloque de estudiantes de la carrera de administración de empresas de la Universidad Autónoma Tomás Frías, en cuya sede ocurrió el incidente. Ese “sería el principal responsable” de los hechos.

Los otros capturados son Ariel Q.M., de 40 y presidente del comité electoral; Milton F.A., de 35, y Manfred F.C., de 25.

“En la investigación inicial se ha podido colectar algunos elementos probatorios, hemos acudido a videos que han circulado en redes sociales y que también hemos logrado obtener investigando en la calle”, afirmó Oblitas.

El funcionario detalló que entre los elementos hallados están la chaveta de seguridad de la granada, la palanca que sujeta su activación y las tres partes fragmentadas del proyectil.