Tragedia en Petrópolis: ya hay más de 100 muertes por el desastre natural

La tragedia que generaron las fuertes lluvias en la ciudad brasileña de Petrópolis ya suma 104 víctimas mortales. No obstante, de acuerdo con el Gobierno regional de Río de Janeiro, las cifras pueden aumentar porque otras 42 personas se encuentran desaparecidas, en tanto que 24 personas fueron rescatadas con vida de los escombros. Se trata de la peor catástrofe natural en esta zona desde 2011, cuando murieron más de 900 personas en toda la región serrana de Río.

Petrópolis, ubicada a unos 70 kilómetros de la ciudad de Río de Janeiro, llegó a acumular 259 milímetros de lluvia en seis horas durante la tarde y noche del martes, lo que provocó más de 250 deslizamientos de tierra en varias zonas de la ciudad, especialmente en el Alto de la Sierra, una zona residencial. 

(Foto: CARL DE SOUZA / AFP)

Escenas de desesperación se replican entre los vecinos y familiares, sobre todo en las 80 viviendas que fueron arrasadas por el deslave del Morro da Oficina. Allí el derrumbe arrastró a varias comunidades enteras. Las autoridades indicaron que al menos 372 familias fueron desalojadas tras perder sus viviendas. 

Por otro lado, se redoblaron las alertas en las últimas horas porque para este fin de semana se prevén fuertes lluvias para este jueves y viernes, por el temor a nuevos derrumbes.

Qué dijo Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien está de visita oficial en Rusia y Hungría, manifestó desde Moscú que a su vuelta va a sobrevolar la zona afectada y anunció que una misión de varios ministros se desplazó el mismo miércoles a la localidad.

Por qué ocurren los deslaves

Según los expertos, la tragedia es consecuencia de una combinación de factores, entre estos lluvias excesivas, la topografía de la región y la existencia de grandes barriadas de casas precarias, muchas de ellas construidas de manera ilegal, en las escarpadas zonas de riesgo.

Para Estael Sias, meteoróloga de la agencia Metsul, los platos rotos de esta combinación de desastres climáticos y urbanismo sin control los pagan los más pobres.

(Foto: CARL DE SOUZA / AFP)

«Los que terminan teniendo que vivir en estas regiones de riesgo son los más vulnerables, los que están más expuestos a este tipo de situaciones. Y eso sin contar que estamos viviendo una crisis económica producto de la pandemia que lo empeoró todo, porque la cantidad de personas que salieron de áreas que no estaban en riesgo para instalarse en áreas de riesgo sin duda aumentó», explicó.

Brasil vivió en los tres últimos meses episodios de intensas lluvias, especialmente en los estados de Bahia (nordeste) y de Minas Gerais (sudeste), que dejaron decenas de muertos y causaron destrozos en centenares de municipios. 

Los científicos advierten que los fenómenos meteorológicos extremos serán cada vez más recurrentes debido al cambio climático.