Tragedia en México: se desplomó el metro en CDMX y murieron 23 personas 

Las vías por las que circulaba el tren del metro de Ciudad de México colapsó el lunes por la noche y dos de sus vagones cayeron a una avenida repleta de vehículos. Las autoridades confirmaron al menos 23 muertos y 65 heridos, siete de los cuales están en riesgo de vida. Los vecinos habían denunciado recientemente el mal estado de la estructura, que se había dañado en el terremoto que sufrió la ciudad en septiembre de 2017. 

“Lamentablemente lo que ocurrió fue el vencimiento de una viga al paso de un convoy, se van a hacer todas las investigaciones para conocer las causas que provocaron este accidente”, informó la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, en una conferencia de prensa en el lugar del accidente.

(Foto: PEDRO PARDO / AFP)

En un vídeo de las cámaras del sistema de seguridad del Gobierno de la Ciudad de México se observa cómo la estructura elevada se rompe al paso del tren que se desploma, desde una altura de unos 20 metros, y dos vagones del convoy quedan en “V” e impactados contra el suelo.

En total 65 personas reciben atención en hospitales y otros pocos tuvieron lesiones leves y no necesitaron atención médica, agregó la alcaldesa en el puesto de mando instalado en el sitio de la tragedia, donde se podía observar parte del tren colgando del puente de unos 12 metros de altura.

(Foto: PEDRO PARDO / AFP)

Las imágenes de la televisión local mostraron a decenas de rescatistas y bomberos evacuando a los pasajeros, entre fierros retorcidos y cables. Algunos lesionados llevaban cuellos ortopédicos y fueron trasladados en ambulancias, en medio de gritos y ruido de sirenas.

El metro de la capital mexicana transporta a cerca de 6 millones de personas todos los días laborables, lo que lo convierte en uno de los más transitados del mundo, aunque su demanda baja durante el fin de semana.

La historia del cuestionado metro

El metro de Ciudad de México, inaugurado en 1969, es uno de los principales medios de transporte de la capital y su zona metropolitana.

La estructura desplomada forma parte de la vía del metro construido cuando el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, fue jefe de Gobierno de la capital (2006-2012).

(Foto: PEDRO PARDO / AFP)

La línea 12 se inauguró el 30 de octubre de 2012, pero se clausuró en marzo de 2014 por fallos y se reabrió de octubre a noviembre (en varios tramos) en 2015.

El tramo se rehabilitó bajo el gobierno del alcalde Miguel Ángel Mancera (2012-2018) posteriormente, según los vecinos de la zona, la estructura quedó resentida por los sismos de septiembre de 2017.

Recientemente, organizaciones sociales habían criticado la precariedad de las instalaciones del metro de la ciudad y la falta de mantenimiento que causa frecuentes interrupciones en el servicio.

Además, el 9 de enero pasado se produjo un incendio en el centro de control del metro, en el Centro Histórico, que causó un muerto y al menos 30 trabajadores intoxicados, además de seis líneas sin servicio.